Lectura en México

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Los usos de la lectura en México.
La mayor parte de los estudios e investigaciones sobre conducta lectora en México coincide en una desalentadora conclusión que, por su carácter previsible, puede perfectamente intuirse y resumirse en tres afirmaciones que prácticamente no admiten controversia:
1.- Estadísticamente es muy poca la gente lectora en una población amplia.
2.- Analfabetismocultural, se refiere a todas aquellas personas que aun sabiendo leer, escribir, distinguir entre letras, no disfrutan de una buena lectura, creyendo en su escaso criterio que la lectura no es algo que se disfrute o llegue a ser de utilidad.
3.- Muchas personas con carreras universitarias y en su gran mayoría con carrera humanista, no tienen el hábito de la lectura, y los únicos momentos en que tomaronun libro o leyeron algún párrafo fue durante el tiempo en que transcurría su carrera y lo hicieron específicamente para sacar la carrera.
En este párrafo citare textualmente palabras dichas en el libro (Los demasiados libros) del poeta y ensayista Gabriel Zaid; “Hay millones de personas con estudios universitarios. Por mal que estén económicamente, pertenecen a la capa superior de la población.Pues bien, estos millones de personas superiores en educación y en ingresos, no dan mercado para más de dos o tres mil ejemplares por título, o mucho menos. Y si las masas universitarias compran pocos libros, ¿para qué hablar de masas pobres, analfabetismo, poco poder adquisitivo, precios excesivos? El problema del libro no está en los millones de pobres que no saben leer y escribir, sino en losmillones de universitarios que no quieren leer, sino escribir”.
La carencia de la lectura en la población joven y universitaria es consecuencia de la gran ambición a la que llegan los jóvenes por querer ser reconocidos por su trabajo pero muchas de esas veces sin fundamentos sólidos, que sustenten los conocimientos quehan adquirido a través de los años.
Leer no es un ejercicio muy popular enel mundo, y leer buenos libros es todavía más impopular lo mismo en México que en otros países, con la única diferencia de que en los países ricos la población culta es más amplia, el tiempo del ocio más prolongado y mejor invertido y la tradición editorial y literaria más respetada y estimada.
En los países ricos y cultos se habla de veinte o más libros por persona, son niveles altos encomparación al índice de lectura en nuestro país, no rebasando un libro por persona y en promedio tal vez un poco menos. En México, la estadística le atribuye un medio libro a personas que nunca han leído no ya digamos medio libro, sino ni siquiera media página.
Un lector asiduo es aquel que disfruta la lectura, es un buen hábito para esa persona, haciendo uso frecuente y de manera correcta debibliotecas públicas, aunque por lo regular la obtención de material de lectura (revistas, libros, periódicos, etc) es por medio de su compra. Es por esa razón que las bibliotecas son visitadas por un 70% de usuarios conformados por estudiantes que ven a la institución como un medio útil y necesario para realizar problemas específicos de la escuela.
El promedio de usuarios de las bibliotecas ocupaentre los cinco y veintidós años de edad, específicamente para realizar los deberes escolares. En base a este promedio es mínima la cantidad de personas q acuden a este tipo de instituciones por un gusto más allá de la lectura integrándose por completo a las actividades de las bibliotecas.
Las escuelas no han sido participes de fomentar la lectura por gusto y no por necesidad entre la comunidadestudiantil, fomentando así a niños, jóvenes y adolescentes el placer de la lectura.
Ivan Illich ha hecho mención en su libro, “La sociedad desescolarizada”, que el aprendizaje es la actividad humana que menos manipulación de terceros necesita, “La mayor parte del aprendizaje –dice– no es la consecuencia de una instrucción. Es más bien el resultado de una participación no estorbada en un entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura en mexico
  • Lectura en méxico
  • La lectura en méxico
  • Lectura en mexico
  • Lectura en Mexico
  • Lectura En Mexico
  • Lectura en mexico
  • la lectura en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS