lectura everett

Páginas: 23 (5701 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
*LECTURA DE EVERETT REIMER: ¿DE DÓNDE SALIERON LAS ESCUELAS? 
La escuela es una etapa dentro de una sucesión de instituciones especializadas. Los ritos prehistóricos, los mitos y, los chamanes; los templos y las castas sacerdotales; las escuelas sumerias, griegas, alejandrinas y romanas; las ordenes monásticas; las primeras universidades, todas ellas han jugado un papel importante en lahistoria de los actuales sistemas escolares. 

La educación surge de la práctica del culto y del gobierno, siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes. La propia escritura fue inventada por estos especialistas. Los chamanes y los sacerdotes constituyen el eje del desarrollo de los maestros y las escuelas. 

Las primeras escuelas de Atenas tenían un programa educativo que poníaénfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, la música, poesía, lectura, escritura, aritmética. En sus orígenes la educación ateniense era tutelar, posteriormente pasó a la instrucción por el crecimiento numérico de sus alumnos. 

Aparecen más los sofistas quienes fueron los primeros maestros pagados de los que se tiene conocimiento y sus objetivos eran: hacer de sus alumnos brillantes hombrespúblicos y comerciantes. En el Siglo de Oro aparecieron las colonias helénicas, uno de los principales objetivos como escuela era mantener viva su tradición dentro de un mundo bárbaro los romanos adoptaron la escuela helénica y con modificaciones mínimas, la emplearon para educar a su propia élite. 

Surgen las instituciones educativas de la Edad Media que fueron las escuelas de las catedrales ylos monasterios, se introdujeron ideas importantes en la historia de la educación occidental. Por otra parte, Los jesuitas revivieron el principio de la educación entendida como preparación, cuando en el siglo XVI extendieron y racionalizaron la escolarización más allá de los límites establecidos en la época grecorromana, elaboraron un curriculum y un método educativo para preparar hombres haciauna vida de perspectivas. La educación jesuita se extendió muy pronto a las élites laicas del mundo medieval europeo. Fue la inseguridad de la Iglesia Católica lo que dio pie al crecimiento del sistema de escuelas jesuitas. 

Ante esto surge un gran acontecimiento en la historia de la escolarización debido a todos los movimientos cristianos dados en aquella época y este fue: el establecimiento delas universidades medievales, dedicadas el estudio de la teología cristiana y más adelante convirtiéndose en instituciones independientes. 

Más adelante surgen las primeras escuelas públicas que brotaron primero en los Estados Unidos, los primeros sistemas escolares integrados se desarrollaron en Francia y Prusia, este ultimo convirtiéndose en un importante modelo internacional. 

Más tardeen Alemania el desarrollo del sistema escolar fue parejo con el desarrollo estado-nación, un aspecto del sistema escolar consistió en la enseñanza del Alto Alemán, lenguaje de la escuela y lengua unificadora del estado, un curriculum diseñado para cubrir necesidades militares, políticas y laborales, una profesión magisterial, y el aspecto más importante fue una filosofía de la educación que sereflejaba en la organización escolar, la logística, el curriculum y el reclutamiento de maestros, métodos de enseñanza y ritual escolar. 
Quizá sea Inglaterra la nación que haya copiado menos, pero hasta las ex colonias inglesas imitaron el patrón alemán. 

Mientras que en Francia, la idea de un sistema escolar surgió como una oposición a los jesuitas, quienes en el siglo XVI se encontraban entrelos principales educadores de élites, a pesar de ello las escuelas públicas no adelantaron mucho. Después de la restauración de la monarquía, los jesuitas y los hermanos de la doctrina cristiana jugaron un papel importante en la educación francesa. 

Por otra parte en Estados Unidos las escuelas públicas han tenido importantes y complicados cambios. Las escuelas públicas en Nueva Inglaterra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura: Everett Reimer “¿De Donde Salieron Las Escuelas?”
  • Everett Reimer
  • Everett Rogers
  • Teoria Everett de los universos paralelos
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS