Lectura evuce

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
24

GESTIÓN MARTES 1 DE MARZO DEL 2011

El VUCE es un sistema que articula los procesos y los servicios. Permite a los agentes vinculados al comercio exterior y transporte internacional realizar trámites por medios electrónicos.

VUCE: menos tiempo, mayor negocios
El año 2010 ha sido un año histórico para las exportaciones porque se rompió el récord del valor de ventas de productosperuanos al mundo, superando los US$ 35,000 millones, lo que significa un crecimiento del 30% con relación al valor exportado en el año anterior. Sin embargo, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), este año sería mucho mejor que el anterior, debido a que las exportaciones superarán los US$ 45,600 millones, es decir que se proyecta un crecimiento similar de alrededor del 30%.Cuando se concibió el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), se trabajó sobre cuatro ejes que fueron: Oferta exportable, Mercado, Cultura exportadora y Facilitación. Sobre este último lineamiento se ha desarrollado la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que ha sido presentada a mediados de febrero por el Mincetur.
gEstión

El sistema haría al Perú un país más atractivo para que seefectúen inversiones y se produzca un mayor comercio internacional.

las claves

otrosí digo
La manera como el Perú está integrándose al mundo descansa en dos estrategias importantes: La primera, a través de las negociaciones comerciales (acuerdos bilaterales y multilaterales), que permitirán mejores condiciones de acceso a los mercados, reglas claras para el comercio exterior, entre otrasventajas. La segunda estrategia es a través del desarrollo del comercio.

¿Qué es? VUCE es un sistema que articula de manera eficiente los procesos y los servicios, donde los agentes vinculados al comercio exterior y transporte internacional pueden realizar a través de medios electrónicos trámites, permisos, licencias, entre otras gestiones requeridas por las autoridades competentes para lasexportaciones e importaciones de mercancías en tránsito por el país. Este sistema cuenta con dos secciones. En la primera, referida a las mercancías restringidas, es posible realizar diversos trámites vinculados a la exportación e importación. La segunda sección está relacionada con los servicios portuarios, a través de los cuales las empresas ejecutan de manera expeditiva procesos frente a lascomunidades portuarias del Perú. Modelos similares En el Japón existe un sistema similar, que se denomina Sistema Nipón de Despacho de Aduanas Automatizado de la Carga (NACCS, por sus siglas en inglés). Este sistema en línea es utilizado por la aduana y empresas vinculadas para efectuar trámites

Los cambios que se generarán en las aduanas
Entre las modificaciones que generará el contar con el sistemaVUCE se pueden mencionar los siguientes:  Los trámites no tendrán que ser presenciales, es decir que se podrán realizar desde una computadora con acceso a internet.  Los pagos se realizarán en el Banco de la nación y también en la red bancaria.  será posible utilizar la vía electrónica.  Las empresas no tendrán desconocimiento de la situación de su gestión, ya que podrán seguir con detalledónde se encuentra su trámite.  La verificación de autorización no será necesariamente en papel, pues se podrán hacer transacciones electrónicas.  Antes se contaba con una lista de mercancías restringidas referenciales, ahora dicha lista contará con más de 21,000 productos restringidos.  En el pasado era complicado plantear consultas técnicas . Con el nuevo sistema será posible realizar consultastécnicas sobre si un determinado producto, sea o no restringido.

y operaciones relacionadas con la exportación e importación de manera eficiente y precisa, con el fin de hacer frente al rápido aumento del volumen de carga debido a la internacionalización de la economía japonesa. NACCS fue diseñado de manera conjunta entre el Ministerio de Hacienda, Aduanas y el sector privado japonés. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS