Lectura Expresiva

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
NATHALY RODRIGUEZ – LETRAS 2

LECTURA EXPRESIVA

El Diccionario de la real academia española define estos dos términos por separado; no 
contempla la expresión lectura expresiva. Dice:Acción de leer. Obra o cosa leída. Interpretación del sentido de un texto.  
- loc. verb. Leerlo públicamente en voz alta.
- Expresiva: adj. Dicho de una persona: Que manifiesta con gran viveza lo quesiente o piensa. Dicho de cualquier manifestación mímica, oral, escrita, musical o plástica: Que muestra con viveza los sentimientos de la persona que se manifiesta por aquellos medios. Que constituyeun indicio de algo.
Si relacionamos ambos términos y sus acepciones, podemos comprender que la lectura expresiva es una acción colectiva y socializante,  compartida con una audiencia ante  la quese lee un texto, se interpreta su sentido y se “muestran” los sentimientos y pensamientos que este  texto provoca en la persona que lee. 
Entendido así, es posible traspasar a los que escuchan, lasemociones, la belleza, la musicalidad y textura de las palabras, la intensidad y ritmo de una historia y las imágenes que sugiere. Esto ocurre cuando se lee un relato, poema o diálogo en voz alta,enriqueciéndolos con entonaciones y pausas y complementando su lectura con gestos significantes para lograr que las personas que escuchan compartan el disfrute del que lee y recreen el texto  con lasimágenes mentales que este estimula y ayuda a formar.

La lectura expresiva  realizada por el docente o un adulto y por los estudiantes, es una herramienta que responde a varios propósitosrelacionados con  la comprensión lectora y la fluidez en la comunicación oral:
- desarrolla la escucha activa y por lo tanto, la concentración de los estudiantes y la formación de imágenes, 
- modela yestimula la fluidez lectora, primero por imitación luego, por interés,
- activa y alimenta el imaginario de niños y jóvenes,
- favorece la adquisición de nuevas palabras e incremento el vocabulario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Expresiva
  • lectura expresiva " ismael "
  • Actividades creativas de lectura expresiva
  • declamación
  • La lectura como medio expresivo
  • Exprese en que consiste el propósito de le lectura. 533
  • EXPRESE
  • La juventud expresandose.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS