Lectura formacion petroleo

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
Lectura sobre la formación del petróleo
Diagénesis de la materia orgánica.
Hay tres estados importantes en la transformación y evolución de la materia orgánica a hidrocarburos: diagénesis, catagénesis y metagénesis. La diagénesis se inicia tan pronto como el sedimento es enterrado, y aquí se considera que incluye todos los cambios que ocurren hasta el estado de generación de petróleo.
Los lodosrecién depositados son inconsolidados y pueden contener más del 80% de H2O en sus poros. Estos lodos se compactan rápidamente. La mayor parte de la porosidad se pierde en los primeros 500 metros. Luego la compactación continúa mucho más lentamente. Cualquier materia dentro de estas lutitas es sometida a cambios complejos.
El punto de inicio de estos cambios son los cuatro (4) grupos principalesde compuestos orgánicos o biopolímeros que son sintetizados por plantas y animales: Carbohidratos, proteínas, ligninas y lípidos. Los carbohidratos ocurren tanto en plantas como en animales e incluyen azucares simples, tales como glucosa, y sus polímeros complejos, tales como la celulosa y almidón. Las proteínas principalmente en animales y, en menor proporción en las plantas. La lignina esconstruida de cadenas de carbono armónicas de alto peso molecular, y ocurre solamente en plantas superiores. Los lípidos ocurren tanto en plantas como en animales. Ellos son compuestos insolubles, y son los materiales precursores principales de los hidrocarburos líquidos.
Durante la diagénesis temprana, los biopolímeros complejos son rotos y transformados en moléculas más pequeñas y simples, llamadasgeomonómeros. Las proteínas son las menos estables, seguidas por los carbohidratos, lípidos y ligninas. El más activo de los geomonómeros reaccionará espontáneamente con cada uno de los otros y polimeriza hasta producir geopolímeros complejos estables. A diferencia de los biopolímeros, los geopolímeros tienen una estructura aleatoria y son, por lo tanto, resistentes a la biodegradación. Estoscambios son llevados a cabo primero por las bacterias y procesos químicos no biológicos, y más tarde por el craqueo termal. La transición a geopolímeros ocurre en un tiempo geológicamente corto, probablemente sólo unos pocos cientos o millones de años.
Con el incremento del enterramiento, la materia orgánica pierde casi todo su nitrógeno, mucho de su oxígeno y azufre, y algo de su hidrógeno y carbono.La mayoría de los heteroátomos se pierden en la forma de moléculas pequeñas, tales como CO2, NH3, N2, O2, H2O y H2S.
El único hidrocarburo producido en cantidades medibles durante la diagénesis es el metano biogénico, como producto de la destrucción anaeróbica. El producto final de la diagénesis de la materia orgánica es el Kerógeno, que se define como la materia orgánica en las rocassedimentarias que es insoluble en solventes orgánicos, a diferencia de la porción soluble de la materia orgánica que se denomina bitumen.
Bajo el microscopio, el Kerógeno se presenta como fragmentos orgánicos diseminados. Algo de este material es estructurado, es decir, son reconocibles como fragmentos de tejidos de plantas, esporas, algas, etc. Estos fragmentos con cierta estructura derivados de plantaspueden ser agrupados en unidades biológicas distintas denominadas macerales, que son equivalentes en el Kerógeno a los minerales en las rocas.
Tres grupos de macerales principales son importantes: Vitrinita, exinita e inertinita. La Vitrinita es el maceral dominante en muchos Kerógenos y es el componente principal del carbón. Este se deriva casi enteramente de tejidos leñosos de las plantasterrestres superiores, principalmente ligninas, por lo que es difícil romper y puede aparecer en casi todos los ambientes depositacionales (marino o no marinos), y es generalmente el tipo más abundante de partícula estructurada. Los macerales Exinita son derivados en su mayoría de algas, esporas, polen y cutículas de hojas cerosas. Los altos porcentajes de exinita no son comunes, pero si está presente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion del petroleo
  • Formacion Del Petroleo
  • Aguas de formacion en yacimientos de petroleo
  • Origen y formacion del petroleo
  • Lectura La Formación Del Espiritu Cientificoo
  • Importancia de la lectura en la formación de maestros
  • Formacion de usuarios y animacion de la lectura
  • la lectura y su impacto en la formación de los estudiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS