lectura freud

Páginas: 23 (5689 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014

4. EL PUNTO DE VISTA ESTRUCTURAL
¿Cuándo nos reencontraremos nosotras tres?
Con el trueno, el rayo O la lluvia, Cuando el barullo se haya terminado, Cuando la batalla se haya perdido y ganado.
William Shakespeare, Macbeth
El punto de vista estructural
Paulatinamente Freud se da cuenta de que el abordaje topográfico se hace,;en algunos aspectos, insuficiente, en el sentido de que elconflicto dinámico casi se plantea en términos del “yo” como sinónimo de conciencia, frente al inconsciente1. A través del trabajo clínico Freud se percata de la existencia de funciones yoicas no conscientes. De allí surge el punto de vista estructural que no pretende en manera alguna reemplazar al tópico, sino que más bien representa una comple- mentación de éste y una cuarta visión metapsicológica,a pesar de que Freud nunca lo explicitara como tal.
i El punto de vista estructural atañe á tres instancias, a tres grupos hipotéticos de fuerzas dotadas de energía dinámica. Los tres grupos río pueden entenderse aisladamente; cada uno existe en función de los otros y sólo puede ser comprendido en calidad de parte componente de una estructura; no se puede entender la parte sino en función deltodo y éste sólo en función de las partes.;
Las estructuras son:
El ello o id.
El yo o ego.
El superyó o supereg
oEl ello o id
El término "das es” fue tomado por Freud de Groddeck quien, a su vez, lo había tomado de Nietzsche3.
Se define el ello como la suma total de las tendencias instintivas. Ahora bien, en biología el concepto de instinto alude a patrones de conducta heredados. En lapsicología clásica se refiere a lo que no puede ser modificado por el aprendizaje.
En la teoría psicoanalítica la acepción se enriquece y se compleji- za; el sistema nervioso se ve afectado por dos tipos de estímulos básicos:
1. Estímulos externos, discontinuos, de los cuales se puede esca­par por la fuga y cuyo modelo es el arco reflejo. Así, si se pincha un brazo con un alfiler, automáticamenteéste se retira; si se golpea con un martillo de reflejos e! tendón rotuliano, la respuesta inmediata, a no ser que medie patología en el sistema nervioso, es el reflejo patelar. De la misma manera, si una persona se ve ante peligros externos, tenderá a huir.
2. También existen estímulos internos, continuos, de los cuales nó se puede escapar mediante la fuga y que tienen una representación mentaldenominada fantasía inconsciente. Es a estos impulsos internos a los que se denomina en la teoría psicoanalítica “instintos” y éste será el sentido que se le dará a lo largo de este libro. Freud utiliza la palabra Insiinkt para hacer referencia a los aspectos predominantemente bioló­gicos de la pulsión, y Triebe para designar la concepción funcional que se acaba de definir3. Por supuesto, esteaspecto específico del funciona­miento psíquico-humano es distinto a lo que se denomina instinto en los animales inferiores aunque, sin duda, está relacionado con él4. El impulso (c/rive) en el ser humano no incluye la respuesta motora sino tan sólo el estado de excitación central en la respuesta al estímulo, sino que tiene que ser mediada por una parte altamente diferenciada de la mente (el yo) yesto, a su vez, permite que la respuesta al estado de excitación que constituye el impulso o tensión instintiva, sea modifica­da por la experiencia y la reflexión, en vez de estar predeterminada, como en el caso de los instintos de los “animales inferiores”5.
Debe hacerse hincapié en la representación mental clel instinto (representante ideativo) ya que gracias a ella toda la teoría instintiva- deviene un eslabón y un punto de unión entre lo que llamamos artificialmente biológico r psíquico. Frente a situaciones internasadversas el hombre intenta manejar los estímulos provenientes del interior como si se tratara de estímulos externos, es decir, a través de la huida; este propósito, siempre por lo menos parcialmente fallido, corresponde al conjunto de maniobras defensivas psíquicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura: El psicoanálisis y el maestro segun Freud
  • Reporte De Lectura: Las Aberraciones Sexuales (Freud)
  • lecturas de freud
  • Lecturas freud
  • Info de lectura caso Freud
  • resumen lectura Duelo y Melancolia S Freud
  • Informe de Lectura Freud
  • Comentario De Lectura Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS