LECTURA GUIA DE LIDERAZGO

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
LECTURA

TEMA: LIDERAZGO

1. DEFINICIÓN DE LÍDER Y LIDERAZGO

LÍDER es alguien que puede influir en otros y que posee autoridad gerencial.

LIDERAZGO es el proceso que consiste en influir en un grupo para orientarlo hacia el logro de objetivos.

2. DIFERENCIA ENTRE GERENTE Y LÍDER

Liderar no es lo mismo que administrar. Administrar consiste en la evaluación racional de una situación y laselección de metas, el desarrollo de estrategias para alcanzar esas metas, la consecución de los recursos, la organización, la dirección, el control de las actividades, motivar y compensar a la gente por realizar el trabajo. El liderazgo en cambio es una de las cuatro actividades primordiales que se deben llevar a cabo cuando se ejerce la función dirección, y mientras el líder se preocupa y se centra enla gente que hace el trabajo; el gerente se asegura que se haga el trabajo. Así, el gerente debe combinar estos dos papeles para alcanzar el éxito de la organización.

3. PRIMERAS TEORÍAS DEL LIDERAZGO

3.1 TEORÍA DE RASGOS

La investigación sobre el liderazgo que se realizó en las décadas de 1920 y 1930 se centró en los rasgos del líder, es decir las características que se podrían usar paradiferenciar a los líderes de los que no lo son. Entre las características estudiadas estaban la estatura física, la apariencia, la clase social, la estabilidad emocional, la facilidad de palabra y la sociabilidad. A pesar de los esfuerzos de los investigadores, fue imposible identificar una serie de rasgos que distinguieran siempre a los líderes (la persona) de los que no lo son. No obstante, losintentos posteriores para identificar los rasgos relacionados en forma constante con el liderazgo (el proceso, no la persona) tuvieron más éxito. Los siete rasgos relacionados con el liderazgo eficaz son el dinamismo, el deseo de dirigir, la honestidad e integridad, la confianza en sí mismo, la inteligencia, los conocimientos pertinentes para el trabajo y la extroversión.

Los investigadores hanacordado que los rasgos por sí mismos no eran suficientes para explicar el liderazgo eficaz, ya que las explicaciones que se basaron únicamente en ellos ignoraron las interacciones de los líderes y los integrantes de su grupo, así como los factores situacionales. Por lo tanto, la investigación sobre el liderazgo desde finales de la década de 1940 hasta mediados de los años setenta se concentró en losestilos de comportamiento preferidos que mostraban los líderes.

3.2 TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO

Surgieron en la década de los años 50 y son teorías que identifican comportamientos que diferencian a los líderes eficaces de los ineficaces, pues los investigadores esperaban que estas teorías proporcionarán respuestas más definidas sobre la naturaleza del liderazgo que la teoría de rasgos. Existencuatro estudios importantes sobre el comportamiento del líder que se deben examinar:

3.2.1 Estudios de la Universidad de Iowa

Estos estudios fueron conducidos por Kurt Lewin y sus colaboradores, quienes exploraron tres estilos de liderazgo.

El estilo autocrático describía a un líder que tendía a centralizar la autoridad, dictar métodos de trabajo, tomar decisiones unilaterales y limitar laparticipación de los empleados.

El estilo democrático describía a un líder que tendía a involucrar a los empleados en la toma de decisiones, delegar autoridad, fomentar la participación en la decisión de los métodos y objetivos de trabajo, y usar la retroalimentación como una oportunidad para capacitar a los empleados.

El estilo laissez-faire generalmente daba al grupo la libertad total paratomar decisiones y terminar el trabajo de cualquier manera que considerara adecuada.

Lewin y sus colaboradores investigaron cuál era el estilo más eficaz. Sus resultados parecían indicar que el estilo democrático contribuía con una buena cantidad y calidad de trabajo. ¿Se encontró la respuesta a la pregunta del estilo de liderazgo más eficaz?, por desgracia, esto no era tan sencillo. Estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura De Liderazgo
  • GUIA LIDERAZGO
  • guia de liderazgo
  • guia de lectura
  • Guia De Lectura
  • Guía de lectura
  • Guía de Lectura
  • Guía de Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS