Lectura Introductoria 1 1

Páginas: 16 (3997 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Lectura introductoria 1
Asignatura: metodología de la investigación
Docente: Julián Adolfo huérfano Guevara
Actividad en clase
Grupos: 3 personas
Tiempo: hora y media


Lectura – comprensión – análisis
En su agenda se le recomienda registrar datos importantes- subrayar en el material – (si es virtual, utilizar colores) construir interrogantes – elaborar un esquema visual (conceptual)-Finalizada la clase, entregar a la monitora lo siguiente:
1) informe de lectura – mínimo una página( excelente
Redacción)


Mitos sobre la investigación científica
Dos mitos se han construido alrededor de la investigación científica, que son sólo eso: “mitos”, una especie de “leyendas urbanas” que no tienen razón de ser. Veamos rápidamente estos mitos.
• Primer mito: la investigación es sumamentecomplicada y difícil.
Durante años, algunas personas han dicho que la investigación es muy complicada, difícil, exclusiva para personas de edad avanzada, con pipa, lentes, barba y pelo canoso además de desaliñado; propia de “mentes privilegiadas”; incluso, un asunto de “genios”. Sin embargo, la investigación no es nada de esto. La verdad es que no resulta tan intrincada ni difícil. Cualquier serhumano puede hacer investigación y realizarla correctamente, si aplica el proceso de investigación correspondiente.
Lo que se requiere es conocer dichos procesos y sus herramientas fundamentales.
• Segundo mito: la investigación no está vinculada al mundo cotidiano, a la realidad.
Hay estudiantes que piensan que la investigación científica es algo que no tiene relación con la realidad cotidiana. Otrosestudiantes consideran que es “algo” que solamente se acostumbra hacer en centros muy especializados e institutos con nombres largos y complicados.
En primer lugar, es necesario recordar que la mayor parte de los inventos en el mundo, de una u otra forma, son producto de la investigación. Creaciones que, desde luego, tienen que ver
con nuestra vida diaria: desde el proyector de cine, el nailon,el marcapasos, la aspiradora, el motor de combustión, el teléfono celular o móvil y el CD; hasta medicamentos, vacunas, cohetes, juguetes de todo tipo y prendas de vestir que utilizamos cotidianamente.

Gracias a la investigación se generan procesos industriales, se desarrollan organizaciones y sabemos cómo es la historia de la humanidad, desde las primeras civilizaciones hasta los tiemposactuales.
Asimismo, podemos conocer desde nuestra propia estructura mental y genética, hasta cómo impactar un cometa en plena trayectoria a millones de kilómetros de la Tierra, además de explorar el espacio.
Incluso, en la investigación se abordan temas como las relaciones interpersonales (amistad, noviazgo y matrimonio, por ejemplo), la violencia, los programas de televisión, el trabajo, lasenfermedades, las elecciones presidenciales, los deportes, las emociones humanas, la manera de vestirnos, la familia y otros más que son habituales en nuestras vidas.

¿Por qué es útil y necesario que un estudiante aprenda a investigar?

En estos tiempos de globalización, un egresado o egresada que no tenga conocimientos de investigación, se encontrará en desventaja frente a otros(as) colegas (de su mismainstitución y de otras universidades o equivalentes en todo el mundo), ya que cada vez más las instituciones educativas buscan diferenciar a sus alumnos del resto y por ello hacen un mayor énfasis en la investigación (con el fi n de formar mejor a sus estudiantes y prepararlos para ser más competitivos, además de obtener acreditaciones y vincularse con otras universidades e institutos). No saberrespecto a los métodos de investigación implicará rezagarse.

Además, hoy en día no es posible concebir a una amplia gama de trabajos sin mencionar la investigación. ¿Nos podemos imaginar a un gerente de mercadotecnia en cuya área no se efectúe investigación de mercados? ¿Cómo sabrían sus ejecutivos lo que sus clientes quieren?, ¿cómo conocerían su posición en el mercado? Realizan investigación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 11control De Lectura 1
  • REPORTE DE LECTURA 1 1
  • 1 Lectura 1
  • 1 Proceso De Lectura 1
  • Ficha de Lectura 1 1
  • Apuntes Introductorios C 1
  • Curso Introductorio Unidad 1
  • LECTURA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS