Lectura juridica

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Cátedra: Metodología De la Investigación




REDACCION Y LECTURA JURIDICA













Bárbula, mayo de 2014
INDICE
Introducción………………………………………………………..3
La redacción……………………………………………………… 4
Las fases o momentos de la redacción…………………….…..6
Lectura Jurídica………………………………………………….. 9Tipologías de textos jurídicos………………………………….. 9
a. Textos de naturaleza doctrinal…………………………10
b. Textos No Doctrinales…………………………………..13
Conclusión…………………………………………………….....15
Bibliografía………………………………………………………. 16










Introducción
La presente investigación se titula Lectura jurídica y Redacción, son definidas como actividades fundamentales en el trabajo diario de las personas,especialmente en la vida académica, tornándose importantes para el desarrollo de esta misma, ya que se amplió el aprendizaje por la información captada y se desarrolló automáticamente el pensamiento Jurista.
Es importante saber por qué implementar una buena lectura jurídica y qué la comprende, al igual que la redacción, ya que se emplean en el lenguaje escrito y contienen ciertas exigencias queno maneja el lenguaje oral, donde la expresión del texto debe ser eficaz y muy coherente. También es importante tomar en cuenta la redacción como una herramienta necesaria dentro de la ciencia jurídica, ya que la misma, dentro de algún texto es sumamente delicada, y se debe tener un amplio conocimiento y pensamiento acerca de la idea que se quiera plasmar por un redactor, siguiendo un series dereglas al transmitir información, por lo tanto se debe llevar las pautas que se le indican para obtener una buena redacción de cualquier texto, ya sea un documento de cualquier tipo, un contrato, entre otros. Es por ello la realización de esta investigación para dar breves explicaciones referentes a la lectura jurídica y la redacción, ya que de su eficacia dependen los resultados de los documentoselaborados para lograr propósitos legales y/o comerciales.




La Redacción
Todo texto es el producto de una actividad comunicativa. Puede tener mayor o menor extensión y adecuarse no sólo a la situación sino también al soporte utilizado. Son textos una novela, una poesía, las conversaciones, las clases de un profesor, los carteles de los negocios, los anuncios, la publicidad callejera, unformulario, entre otros. Redactar un texto informativo no es tarea sencilla ¿Qué hacer cuando se expone un tema?, ¿Por dónde empezar?, ¿Cómo seguir?, ¿Cómo ordenar los datos? Todas estas preguntas se la hicieron muchas personas. Y encontraron formas de escrituras que hoy en día se utilizan.
Una de ellas es la clásica división del texto, otra es el ordenamiento sobre la base de los llamadostópicos, que permiten desarrollar un plan para abordar la escritura de un texto. Estos tópicos desde el punto de vista se pueden abarcar un tema determinado. No siempre se utilizan todos, pero conocerlos ayuda a la planificación y realizar trabajos escritos.
Redactar observa Hilda Basulto (1998, p.198)… “es una actividad comunicativa de primer orden, que implica un estado cultural avanzado de quien laejercita”. Alfredo Salazar Duque (1999, p. 2) establece que, como no se trata de un acto cuyo dominio se practica de manera mecánica, sino de un proceso de construcción de productos escritos, su aprendizaje y su práctica demandan un cuidadoso proceso de elaboración de su materia prima -el pensamiento- y de su forma de expresión o presentación por medio de textos escritos. De esta concepcióndialéctica de la escritura -que vincula el pensar con el escribir deriva la necesaria y estrecha relación entre contenido y forma, que todo redactor debe valorar como prioritaria y como eje de cualquier ejercicio que se proponga realizar.

La redacción científica según Feyerabend (2006, p.92) La "redacción científica", cualquier cosa que se entienda por eso, se ha convertido en uno de esos tópicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura Juridica
  • La verdadera lectura juridica
  • Taller de lectura y redacción en el ambito juridico
  • Reporte de Lectura de Sistemas Juridicos Comparados
  • LA LECTURA JURÍDICA
  • Lectura jurídica
  • lectura juridica
  • lectura argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS