Lectura jurídica

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
ESCUELA DE DERECHO

Aurimar Vivas
Dalia Tayupo

LECTURA JURÍDICA

La lectura es una actividad fundamental en el trabajo diario de muchas personas y, en especial, en la vida académica. Es una de las principales habilidades que se adquiere en la escuela y es el vehículo más importante para el desarrollo de una persona.
El mundo en que vivimos está lleno demensajes escritos. Podríamos decir que somos lectores en permanente actividad, lo que ocurre es que el hábito de la lectura esta tan enraizado en nosotros que, al ejercitarlo, ni siquiera lo advertimos; es decir, no somos conscientes de la actividad que realizamos.
La lectura es una actividad compleja que exige la puesta en funcionamiento de una serie de habilidades que permiten convertirlos símbolos (las letras) en significados. Es decir, la capacidad inmediata del significado de lo escrito. La lectura significa comprender de forma inmediata el significado de la palabra.
Si hubiese que sintetizar que es la lectura se diría que es: Una conversación entre el lector y el autor, es la captación del significado de lo escrito, es una actividad compleja que exige por parte del quelee unas habilidades que le permiten convertir los símbolos (las palabras) en significados, es un medio para desarrollar el pensamiento y el aprendizaje.
Se lee por múltiples motivos: para buscar información que interesa, para disfrutar, o incluso superficialmente, para saber el contenido de un texto. Por consiguiente, la forma de leer dependerá del material de lectura y de la tarea que sevaya a realizar. De ahí la importancia que tiene aprender técnicas diversas que permitan ajustar la velocidad y la comprensión lectora al tipo de material que se va a leer y a la finalidad de la lectura
La lectura se nos presenta de manera oral, o en voz alta, que es la que se practica cuando se articula el texto en voz alta, sonoramente. Su objetivo es que otras personas oigan el contenidode lo que se lee. No es el tipo de lectura más frecuente, pero es el primero que se practica cuando se empieza a leer.
En cambio la lectura silenciosa se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras, siguiendo con la mirada las líneas del texto en silencio. Es el tipo de lectura más frecuente y su uso es siempre personal.
La lectura superficial consiste en leer deforma rápida para saber de qué trata un texto. La finalidad de este tipo de lectura es captar la idea general de los contenidos fundamentales del texto, sin entrar en los detalles. Es un tipo de lectura que se realiza a bastante velocidad, forzando la mente a ceñirse a los conceptos más esenciales. La lectura superficial se utiliza por ejemplo, para forjarse una idea global de una disciplina con laque se toma contacto por primera vez.
La lectura selectiva, es llamada también exploratoria o de reconocimiento, es la que permite buscar datos o aspectos muy específicos de interés para el lector, prescindiendo del resto. Se trata de una lectura de búsqueda, donde la vista pasa por el texto a gran velocidad, como barriéndolo, sin leerlo en su totalidad, en busca solo de uno o más detallesconcretos que constituyen la información que interesa. Se realiza una lectura selectiva cuando, por ejemplo, se busca la fecha de nacimiento de un personaje en una enciclopedia, una formula en un libro de texto, el autor de una obra literaria en concreto.
La lectura comprensiva es la que vuelve una y otra vez sobre los contenidos impresos, tratando de desvelar e interpretar su verdaderosignificado y de dar cumplida respuesta a los interrogantes del lector. Es el tipo de lectura indicado para entender perfectamente todos los mensajes. Esta lectura se interioriza y se realiza de una manera lenta, profunda, reposada, a fondo. Se emplea cuando, tras una lectura superficial y el correspondiente subrayado de un texto, hay que interiorizarlo para estudiarlo.
La lectura reflexiva es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura Juridica
  • La verdadera lectura juridica
  • Taller de lectura y redacción en el ambito juridico
  • Reporte de Lectura de Sistemas Juridicos Comparados
  • LA LECTURA JURÍDICA
  • Lectura juridica
  • lectura juridica
  • lectura argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS