Lectura La Formación Del Espiritu Cientificoo

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
LECTURA LA FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO

Cuando se investigan las condiciones psicológicas del progreso de la ciencia, se llega muy pronto a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos. No se trata de considerar los obstáculos externos, como la complejidad o la fugacidad de los fenómenos, ni de incriminar a la debilidad de lossentidos o del espíritu humano, es necesario conocer, donde aparecen, como parte necesaria y funcional los entorpecimientos y las confusiones. Es ahí donde hay estancamiento y hasta retroceso, causas de inercia llamadas obstáculos epistemológicos.
El espíritu científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que no comprendemos, sobre cuestiones que no sabemos formular claramente. Para unespíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta, no puede haber conocimiento científico. Nada es espontáneo. Nada está dado. Todo se construye.
La noción de obstáculo epistemológico puede ser estudiada en el desarrollo histórico del pensamiento científico y en la práctica de la educación. Si se quiere juzgar la eficacia de un pensamiento, hay quecolocarse en un punto de vista normativo. Para el epistemólogo, es necesario seleccionar los documentos recogidos por el historiador, debe juzgarlos desde la razón y la interpretación racional, para ubicar los hechos en el lugar exacto, solo la razón dinamiza a la investigación, es pues, el esfuerzo de racionalidad y de construcción el que debe atraer la atención del epistemólogo, a la vez que este debetomar los hechos como ideas, insertándolas en un sistema de pensamiento. Un hecho mal interpretado por una época, para el epistemólogo es un obstáculo, un contrapensamiento.
En la educación, la noción de obstáculo pedagógico es desconocida. En el transcurso de una carrera ya larga y variada, jamás he visto a un educador cambiar de método de educación, un educador no tiene el sentido del fracaso,precisamente porque se cree un maestro. Quien enseña manda.
En la formación de un espíritu científico, el primer obstáculo es la experiencia básica, es la experiencia colocada por delante y por encima de la crítica, donde esta si es un elemento integrante del espíritu científico. Ya que el espíritu científico debe formarse reformándose
El conocimiento general como obstáculo para elconocimiento científico.
Nada ha retardado más el progreso del conocimiento científico que la falsa doctrina de lo general, que ha permanecido por muchos años como una doctrina fundamental del saber, menciona que valerse del término por lo general para comprenderlo todo es una decadencia, es como un goce intelectual peligroso en una generalización precoz y fácil. Como sucede con los profesores de filosofía,describen rápidamente la caída de diversos cuerpos y concluyen: todos los cuerpos caen, para disculparse por esta trivialidad, ellos pretenden mostrar que un ejemplo semejante les ofrece todo lo que necesitan para señalar un progreso decisivo en la marcha del pensamiento científico.
En este caso el pensamiento moderno se presenta frente al pensamiento de Aristóteles, el enseñaba que los cuerposlivianos, humos y vapores, fuego y llama, encontraban en el empíreo su lugar natural, mientras que los graves buscaban naturalmente la tierra. En cambio nuestros profesores enseñan que todos los cuerpos caen sin excepción. Este caso se trata de una generalidad adecuada, hay numerosos casos en los que la generalidad es evidentemente inadecuada. Existe la generalidad extrema, la generalidadpedante, tipo evidente de un pensamiento que se admira. Se mencionan diferentes ejemplos de estas. En resumen el espíritu precientífico se deja llevar hacia generalizaciones indefinidas.
Los obstáculos del pensamiento científico, se caracterizan por una sola imagen, una sola palabra, constituye toda la explicación, hábitos puramente verbales.
Para el espíritu precientífico la unidad es un principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO
  • La Formacion Del Espiritu Cientifico
  • Formación Del Espíritu Científico
  • La formacion del espiritu cientifico
  • La Formacion Del Espiritu Cientifico
  • Formacion Del Espiritu Cientifico
  • Informe: la formacion del espiritu cientifico
  • Formacion del espiritu cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS