Lectura la gran colombia

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
7 DE AGOSTO BATALLA PUENTE DE BOYACA
(La gran Colombia)

Señaló que este es un proceso que inició en 1810 el 20 de julio, y que el 7 de agosto de 1819 con la batalla del puente de Boyacá seconsidera que se logró la independencia absoluta.
"Cómo se fueron dando los hechos del 7 de agosto y cómo de una manera definitiva se consolidó la independencia, porque el proceso que inicia el 20 de juliova a culminar con el 7 de agosto en la Batalla que tuvo lugar en el puente de Boyacá.
Lo que significa
El 7 de agosto significa el paso de una vida que se encontraba bajo el yugo español en laetapa hispánica, a una vida como república posteriormente.
"Significa el paso a la vida republicana, en donde nos vamos a convertir ya al poco tiempo en la Gran Colombia, y vamos a tener unaConstitución que va a marcar derrotero en cuanto a derechos, deberes",
Este proceso va a ser un nuevo orden jurídico, político – administrativo que se le va a dar al país.
Este hecho conllevó a que loscolombianos tuvieron poco a poco la posibilidad de reorganizarse, de gobernarse y con ello, dejar de estar bajo el yugo español. Esto significó también el paso a un proceso que durante todo el siglo XIX, fuemuy complejo, y que no que no fue fácil llegar a consolidarlo, aún se está en un proceso de consolidación como República.
Un poco de historia
Acción perteneciente a la campaña Libertadora de NuevaGranada. Como consecuencia de su movimiento desde Bonza, Simón Bolívar había tomado posesión de la ciudad de Tunja el 5 de agosto de 1819, interfiriendo las comunicaciones de la tercera divisiónrealista bajo el mando del coronel José María Barreiro, quien, para recuperarlas, se desplazó por el camino principal, a través del páramo de Cómbita, para llegar a la localidad de Motavita el día 6.
El7, Barreiro se puso en marcha hacia la zona de Boyacá para ganar el puente sobre el río Teatinos y seguir de allí a Santa Fe de Bogotá. Advertido de este movimiento, Bolívar ordenó la marcha de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GRAN COLOMBIA
  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS