Lectura Literal

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
lectur literalLectura Literal
1. Concepto
Leer es comprender, siempre que se lee se lo hace para entender sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarlesignificado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.
La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lotanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva.
2. Lectura literal.
Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, porreconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento puede ser:
* De detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato
* De ideas principales: la idea más importantede un párrafo o del relato
* De secuencias: identifica el orden de las acciones
* Por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos
* De causa o efecto:identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.
Realizamos entonces una lectura elemental: seguimos paso a paso el texto, lo situamos en determinada época, lugar, identificamos (en el caso deun cuento o una novela) personajes principales y secundarios; nos detenemos en el vocabulario, las expresiones metafóricas. Muchos de los fracasos en la escuela responden al desconocimiento delléxico específico de cada disciplina (por ejemplo el lenguaje matemático) o a la interpretación de ciertos vocablos dentro de determinado contexto. El alumno tiene que adiestrarse en el significado de losvocablos y cuál es la acepción correcta de las que figuran en el diccionario de acuerdo al significado total de la frase en el cual se halla inserto.

3. Resumen
El resumen consiste básicamente enla reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia. La capacidad de resumir va ligada, por lo tanto, a la capacidad de comprender con precisión lo que se considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Literal
  • lectura literal
  • Lectura en su nivel literal
  • Lectura en su nivel literal
  • Introducción al nivel literal de la lectura.
  • COMPRENSION LITERAL DE LECTURA
  • analogía y lectura literal liss
  • El Jorobado (Lectura Literal)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS