Lectura: Malestar y conductas de autorregulación ante la Situación Extraña en niños de 12 meses de edad

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
a) Objetivo:
El objetivo es estudiar la respuestas de malestar y las conductas de autorregulación en niños que tienen 12 meses de edad. Para llevar a cabo el estudio nos basamos en factoresendógenos (temperamento) y exógenos (disponibilidad del adulto), los cuales pueden influir sobre las conductas del niño.

b) Método:
Se trata de 49 niños, 25 de los cuales son del sexo masculino y 24del sexo femenino. El estudio se desarrola en la provincia de Murcia. No presentan anomalías físicas o psicológicas en el momento de su nacimiento, al igual que no presentaban problemas dedesarrollo.
Se usaron 3 instrumentos que median tres ítems diferentes: el temperamento de los niños, el malestar en el laboratorio y las estrategias de autorregulación del niño en el laboratorio. Para lamedida del temperamento en los niños se utilizó la versión adapatada al español del cuestionario Toddler Behavior Assessment Questinnaire, considerándose únicamente las dimensiones de emocionalidadnegativa (propensión a la ira y miedo social). Para la medida del malestar en el laboratorio, se sometió a los niños a situaciones estresantes y se utilizaron las siguientes variables como índice demalestar: intensidad de expresión facial e intensidad de vocalizaciones de malestar. Por último, para la medida de las estrategias de autorregulación del niño en el laboratorio se consideraron las siguientesestrategias: implicación activa en el juego, uso pasivo de los objetos, autotranquilización física, autotranquilización simbólica, búsqueda de proximidad y contacto con otros y búsqueda de la madre.Es importante decir que grabaron en video todas las sesiones y cada uno de los pasos que realizaron. En primer lugar, se dejaba de unos 10 minutos para la familiarización del niño con el entorno de lasala. A continuación se daban paso las siguientes seis situaciones de forma consecutiva: una mujer desconocida (experimentadora) entra en la sala e inicia una conversación con la madre, la madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De 8 a 12 meses de edad
  • desarroll de niños de 9 a 12 meses
  • Desarrollo Niños 12 A 18 Meses
  • Desarrollo De Los Niños De 0 a 12 Meses
  • Actividades Niños 6-12 Meses
  • Conductas Agresivas En Niños En Edad Preescolar
  • Juego Exploratorio En Niños Entre Los 12 Y Los 24 Meses De Edad
  • perfil teórico de niños de 10 a 12 meses de edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS