Lectura marketing tema 4
Son las diferentes variables que intervienen en la definición de los grupos de consumidores.
Los criterios se pueden agrupar teniendo en cuenta:
Variablesgenerales (aquellas que son independientes del producto) o específicas (aquellas que están relacionadas con el producto en concreto).
Variables objetivas (cuando son variables fuertementecuantificables) o subjetivas (cuando la variable no se puede cuantificar).
En la lectura, se observa que Inditex segmenta el mercado utilizando:
Criterios demográficos (sexo, edad, estadocivil y tamaño del hogar).
Criterios socioeconómicos (nivel de ingresos, clase social…).
Criterios específicos y objetivos (uso del producto, situación de consumo, tipo de usuario, lugar decompra y grado de fidelidad).
Criterios específicos y subjetivos (ventaja o beneficio buscado y actividades, percepciones y preferencias).
OTROS CRITERIOS QUE SE PUEDEN APLICAR:
CRITERIOSGEOGRÁFICOS (Criterio general objetivo)
Región de residencia, hábitat (ciudad o entorno rural), clima y nación.
PERSONALIDAD (Criterio general objetivo)
La empresa puede segmentar elmercado según la personalidad de los compradores.
Variable compleja de estudiar y que afecta al comportamiento de compra de manera constante. Sin cambios a largo plazo.
ESTILO DE VIDA(Criterio general subjetivo)
Forma de vivir.
Formado por tres características:
Las actividades (a qué dedica el tiempo el individuo).
Sus intereses (qué temas le interesan).
Su opinión (lo queopina de sí mismo y del mundo que le rodea).
SITUACIÓN DE CONSUMO (Específico objetivo)
Una empresa puede segmentar el mercado dependiendo de la situación en que se vaya a consumir elproducto (dentro, fuera de casa…).
La mayoría de las marcas van destinadas a fuera de casa, pero, en los últimos tiempos destinaron sus productos para el hogar, con por ejemplo Zara Home.
Regístrate para leer el documento completo.