Lectura Matemática 1

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
UNAS PRIMERAS IDEAS....1
La matemática puede ser encontrada en todos los diseños curriculares de la EGB y el Polimodal, donde es, casi sin dudar, la disciplina con mayor carga horaria. Aun en las carreras universitarias, son pocas las orientaciones que no incluyen una o más materias de matemática.
Sin embargo, a pesar de que la presencia de la matemática en la escuela aparece como algonatural se empiezan a escuchar voces que cuestionan la razón de estudiar matemática allí y la necesidad de que todos los alumnos lo hagan.
Esta pregunta ha sido respondida por prestigiosos autores. Siguiendo por ejemplo a Charlot, Bkouche y Rouche2 , una de las respuestas habituales es:
“Hay que aprender matemáticas en la escuela porque las matemáticas son útiles en la vida”
Y a continuaciónseñalan: “pero en realidad, pocas personas recurren en la realidad de la vida cotidiana a una matemática un poco sustancial. Y además, de más en más, las calculadoras o computadoras evitan tener que usar las nociones matemáticas, empezando por las operaciones aritméticas”.
Si el argumento se refiere a las necesidades de la vida cotidiana o a las necesidades que se plantean en los distintos oficios,es cierto que no se necesita mucha matemática. Por supuesto, para alguien que no pueda realizar los cálculos elementales, calcular o controlar un vuelto, medir los objetos que lo rodean, será muy difícil desenvolverse en la vida, pero esos son aprendizajes de los primeros años escolares cuya presencia en la escuela no necesita demasiada justificación.
En una casa en construcción o en el moldeque dibuja una modista hay mucha matemática: se la puede identificar pero no es necesario conocerla. El albañil no sabe que está usando el teorema de Pitágoras para lograr que la esquina de la casa le quede en ángulo recto; tiene recursos prácticos, como la famosa escuadra de lados 3, 4 y 5. Y no es seguro que saber demostrar el teorema de Pitágoras lo haga construir mejores casas.
Está claro quesi el objetivo fuera lograr que los alumnos aprendan solamente esa matemática, el tiempo asignado a su aprendizaje en la escuela es demasiado. Aunque ¡atención!: no se está afirmando que no sea necesario que esos aprendizajes se realicen en la escuela, lo que se dice es que la enseñanza de la matemática en la escuela no se puede justificar únicamente por esos aprendizajes.
Por ejemplo, durantebastante tiempo, se enseñó base dos porque las computadoras las necesitan para su funcionamiento, y efectivamente, en una época fue necesario conocer y dominar la base dos para poder comunicarse con una computadora. Actualmente, si bien las computadoras siguen usando base dos en sus circuitos eléctricos, ya nadie la precisa para comunicarse con la computadora y los estudiantes que siguen estudiosde informática pueden aprenderla en un tiempo muy reducido. También los números romanos aparecían en la escuela para aprender a leer la hora en viejos relojes que aún los usan, para comprender los capítulos de los libros o conocer el siglo en el que sucedió tal o cual hecho, etc. Pero ya quedan pocos relojes de ese tipo, los niños casi no saben leer la hora en relojes no digitales, para lossiglos es suficiente saber los números cuanto mucho hasta el 30, los libros no tienen demasiados capítulos.
Si la base dos o los números romanos siguen presentes en los programas escolares ya no es por su utilidad en las computadoras o para leer la hora en el reloj, sino que poseen un objetivo relativo al estudio de los sistemas de numeración. El estudio de los sistemas no decimales permite analizarcuál ha sido la evolución de ese concepto a través de la historia, qué obstáculos ha tenido su desarrollo y cuáles son las ventajas de nuestro sistema de numeración, como también comprender las propiedades básicas del sistema y sus reglas de funcionamiento.
Jaime Etcheverry, en una nota de análisis publicada en la revista de La Nación3 expresa: “Habitualmente se destaca la importancia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura En Matematicas
  • Lecturas Matemáticas
  • LECTURA 1
  • lectura 1
  • Lecturas 1
  • LECTURA 1
  • LECTURA 1
  • lectura 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS