Lectura: Motivación y metacognición, más que una relación

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Actividades

Lectura: Motivación y metacognición, más que una relación
Lee atentamente el artículo del profesor Josu Ugartetxea que encontrarás en la sección No dejes de leer… y reflexiona antes de contestar a las preguntas que te planteamos a continuación:

¿Qué es la metacognición?
La metacognición es el conocimiento sobre el propio conocimiento. Controla y regula los procesos deconocimiento y aprendizaje
Es la conciencia del proceso de adquisición de conocimientos, la capacidad de guiar y decidir con que medios y herramientas se  efectúan y conocer como estas afectan al conocimiento obtenido. 
Es un conocimiento de segundo grado, se centra en el estudio del conocimiento yendo más allá, ya que implica el control y la regulación de los procesos de conocimiento. Es decir, es laforma de enseñar del maestro y la de aprender del alumno, lo que implica conocer nuestras estrategias de enseñanza y ser conscientes de lo que está funcionando y de lo que no, para poderlo modificar a tiempo.       

¿En qué consiste la motivación?
La motivación es el hecho de transformar una necesidad interior del alumno, o de un interés por algo, en una actividad. El hecho de que las tareasa realizar tengan relación con inquietudes del propio alumno facilita el interés y las ganas de realizar dicha tarea.   
La motivación es el estímulo que hace que una persona aborde un trabajo, una labor, una situación…, mantenga la actividad necesaria para realizarla y haga uso de todos los recursos que necesita para llevar a cabo la tarea. 

Explica sintéticamente con tus palabras la relaciónentre metacognición y motivación.
La motivación, es decir, el interés por alcanzar unos conocimientos, ya sea por el mero hecho de llegar a una meta educativa o  por la simple satisfacción de aprender algo, es la que lleva al alumno a buscar nuevas formas de aprender, nuevos ejercicios y herramientas para desarrollar su proceso cognitivo.           La metacognición permite controlar este procesoy evaluar si los resultados se ajustan a las demandas de su propia motivación o por lo contrario es necesario seguir buscando y avanzando en su proceso de aprendizaje.    
Es importante que el alumno se dé cuenta que estrategias favorecen mas en su proceso de aprendizaje y cuales no, para conseguir los resultados deseados. Esto va a condicionar la motivación que el alumno empleará en cadatarea, si los resultados son positivos no será la misma motivación que si son negativos. Aquí se pueden diferenciar, los tres puntos que relacionan metacognición y motivación: la atribución de la causalidad, expectativas de éxito, tipo de motivación.
¿Cómo influye el Locus de Control y la Atribución Causal en la Motivación?
La motivación puede verse afectada por la atribución causal en el momento enque el sujeto relaciona, por ejemplo, el fracaso de una acción cognitiva con factores externos a el mismo, factores que no puede controlar. Si el sujeto relaciona su fracaso con una incapacidad por realizar dicha tarea, la motivación puede desaparecer y por lo tanto cesara el proceso cognitivo que había empezado. En cambio si relaciona el fracaso con causas controlables por el mismo, como una malaelección de estrategia o el tiempo de dedicación, la motivación ante una posible solución al fracaso aumentaría al ver la posibilidad de remendar la tarea y conseguir su objetivo.  Por tanto, el Locus Control afecta de la misma manera a la motivación que tiene el alumno ante un proceso cognitivo. Cuanta más responsabilidad adquiere el sujeto ante la propia actividad del proceso y los resultados,mas motivación tiene para retomar la tarea tras el fracaso y trabajar para lograr sus objetivos. Es importante, por tanto, que el aprendiz sienta que tanto el motivo por el que quiere empezar un proceso cognitivo (la motivación), como el proceso en si y el |resultado de este, son decisión y responsabilidad suyas, así aumentará el interés por este.    
Analiza la evolución del rendimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación y metacognición, más que una relación
  • Motivación y metacognición más que una relacion
  • Motivación y metacognición, más que una relación
  • motivación y metacognición, más que una relación
  • Lectura: Motivación y metacognición, más que una relación Lee atentamente el artículo del profesor Josu Ugartetxea que...
  • lectura: motivación y metacognición
  • Metacognición-Motivación
  • Motivación Y Metacognición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS