Lectura No

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Lectura No. 4

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclo del carbono
El ciclo comienza cuando las plantas a través de la fotosíntesis toman el dióxido de carbono de la atmósfera o disuelto en el agua, y este carbono pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de carbohidratos, grasas y proteínas, el resto es devuelto a la atmósfera o al agua mediante la respiración. Así los azúcares producidos porlas plantas son utilizados por las plantas o por los animales herbívoros que comen las plantas y luego a un carnívoro o a un organismo descomponedor. Cuando estos seres mueren, el carbono de sus células se libera en forma de CO2 . Aunque parte del carbono desaparece de forma temporal del ciclo en forma de carbón, petróleo, combustibles, fósiles, gas y depósitos calizos. Los 2 procesos quemantienen estable la cantidad de carbono atmosférico son: la fotosíntesis y la respiración. El carbono es liberado nuevamente a la atmósfera como resultado de la respiración y por medio de la descomposición de los organismos. Parte del dióxido de carbono que toman los organismos marinos lo convierten en CaCO3 que necesitan para formar sus conchas, caparazones o masas rocosas en el caso de los arrecifes.El carbono es un elemento básico para la formación de proteínas y carbohidratos. La reserva fundamental de carbono se e encuentra en la atmósfera y en la hidrósfera. En la atmósfera el carbono se encuentra en una proporción de 1%.
Ciclo del Nitrógeno
El nitrógeno es un elemento esencial para los seres vivos, pues forma parte de las proteínas y los ácidos nucleicos como el ADN, además de que elnitrógeno es el elemento más abundante de la atmósfera con un porcentaje de 79%. Sin embargo para que el nitrógeno pueda ser asimilado por las plantas éste debe ser convertido primero en nitratos o nitritos que es la forma asimilable del nitrógeno para los seres vivos y este proceso es llevado a cabo por las bacterias.
La fijación es el proceso en el que el nitrógeno gaseoso se combina con el oxígenoformando nitritos y nitratos, que son compuestos sedimentarios (sólidos) depositados en el suelo. Es decir es el proceso en el que el nitrógeno gaseoso es transformado en nitrógeno asimilable para los seres vivos.
La fijación puede ser de 3 tipos:
• Fijación biológica: la fijación del nitrógeno la llevan a cabo las bacterias y algas azules que viven en el suelo y son capaces de fijar el nitrógenoatmosférico, primero como amoniaco.
• Fijación atmosférica: las descargas eléctricas atmosféricas transforman el nitrógeno
gaseoso en ácido nítrico (HNO3), el que se diluye en la lluvia y es depositado en la tierra
en forma de nitratos.
• Fijación industrial: es un procedimiento de laboratorio en el que en una fábrica se empieza a producir amonio y éste es llevado a los campos de cultivo.
El ciclodel nitrógeno se inicia con una fijación ya sea biológica, atmosférica o industrial.
El nitrógeno fijado en formas de amonio y nitratos es absorbido por las plantas e incorporado a sus tejidos en forma de proteínas vegetales. Después el nitrógeno recorre la cadena alimenticia, los desechos de los animales contienen urea y ácido úrico (compuestos nitrogenados) que junto con los organismos muertosse descomponen y liberan al ambiente en forma de amoniaco, el cual puede ser utilizado otra vez por las plantas o transformarse en nitrógeno gaseoso por la acción de ciertas bacterias.

La amonificación es la conversión de nitrógeno gaseoso (N2) en amoniaco (NH3) y es
realizado por las bacterias fijadoras de nitrógeno.
La nitrificación es el proceso en el que los microorganismos convierten alnitrógeno
disuelto en el suelo en nitratos o nitritos.
La desnitrificación consiste en que los nitratos depositados en el suelo son transformados a nitrógeno gaseoso reintegrándolo a la atmósfera.
El nitrógeno que se pierde por desnitrificación, lixiviación, erosión es remplazado por el
proceso de fijación y otras fuentes de nitrógeno.

Ciclo del Oxigeno y del hidrógeno
El oxígeno es el elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS