Lectura Obligatoria U

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
LECTURA OBLIGATORIA
CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS DE VALORACION DE APRENDIZAJE EN LAS NACIONES Y PUEBLOS INDIGENAS ORIGINARIOS

Elaborado por el profesor Víctor Antonio Rocha Núñez

INTRODUCCION
En el mundo educativo existen divergencias para comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje, las formas de evaluar, aunque lo que sí parece haber acuerdo es en que las formas tradicionales deevaluación cuantitativa aplicadas en las escuelas resultan deficientes, inadecuadas y, con frecuencia, ajenas a los verdaderos fines de la educación.
Gracias a IBIS Dinamarca  surge un proyecto en el que proponen los currículos regionalizados como el camino para poner en práctica el modelo de la educación intracultural, intercultural y plurilingüe, además surge la necesidad de construir una pedagogíapropia, basada en nuestra cultura y la trasmisión de conocimientos y acompañamiento de las generaciones adultas a las generaciones más jóvenes en el proceso de socialización. A este esfuerzo añadimos la propuesta para evaluar aprendizajes, como también la recuperación de estrategias de valoración comunitaria de los aprendizajes. 
 Desde el año 2006  los Pueblos Originarios de Bolivia han venidoimpulsando una serie de investigaciones dirigidas a recuperar saberes, conocimientos y experiencias de las naciones y pueblos indígenas originarios (NPIOs) con el propósito de aportar a la Educación boliviana.  los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPOs) impulsaron la realización de 8 investigaciones sobre “Formas y estrategias de transmisión de conocimientos en las naciones y pueblosindígenas originarios”. Se ha planteado la necesidad de realizar nuevas investigaciones que aborden el tema de la valoración y la evaluación en los procesos de enseñanza/aprendizaje, con el fin de profundizar aspectos culturales y sociales que permitan consolidar la construcción de pedagogías propias.
 Las “Concepciones y prácticas de valoración y evaluación de los pueblos indígenas originarios”constituyen el resultado de una aproximación cualitativa a partir de la selección de actividades culturales reconocidas como propias de cada pueblo indígena, las cuales han servido como campos de observación para la aplicación de instrumentos etnográficos, como las entrevistas y la observación. Todo este trabajo de la información obtenida, busca mejorar las condiciones educativas de las NPIOs y laconsolidación de los procesos de autodeterminación y reconocimiento en el plano del pluralismo étnico y cultural.


1.- UNA APROXIMACION CONCEPTUAL AL TEMA DE ESTUDIO
Los espacios de encuentro organizados por los CEPOs para el intercambio de ideas, la reflexión y el debate entre educadores de distintas tendencias, han sido una valiosa fuente para lograr una síntesis de las ideas y planteamientos sobre eltema de estudio desde la perspectiva del mundo occidental, a través de diferentes ejes de reflexión.
No es posible hablar de evaluación sin hacer referencia a los paradigmas educativos en general y, en consecuencia, a los paradigmas del pensamiento con los cuales están directamente relacionados, particularmente, del pensamiento occidental. Micaela Princiotto al respecto, afirma que paradigma es unconjunto de conceptos y teorías que forman una visión particular de la realidad y que sirve de norma.
. Cavero plantea que las corrientes educativas no son más que las exigencias de la modernidad. En el caso del conductismo, el aprendizaje está centrado en la memorización. Evaluar es medir conocimientos, es medir lo que el estudiante ha aprendido y medir es cuantificar. De esta manera laevaluación se convierte en espacio de poder y autoridad. Respecto al cognitivismo y el constructivismo sostiene que, si bien el diseño curricular está basado en competencias, queda la duda de saber si después de los procesos emprendidos se habrán desarrollado las competencias y una mayor incertidumbre respecto a si se habrán desarrollado los valores. El paradigma holístico se caracteriza por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Les lectures obligatòries
  • RSC voluntaria u obligatoria
  • lecturas obligatorias y complementarias UAI
  • Lectura Obligatoria 1
  • "La educación obligatoria" Reporte de lectura
  • comentario lecturas obligatorias
  • colegiacion voluntaria u obligatoria de los abogados
  • La Lectura: ¿Una Gran Pesadilla En La U?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS