lectura porter

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
GRADO
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS



POLÍTICA DE EMPRESA



CURSO: 3º

Ejercicios Propuestos

PROFESOR: CARMEN GALVE GÓRRIZ









Curso Académico
2013/2014


EJERCICIO 1.-Considera un mercado en el que las curvas de indiferencia del consumidor son relativamente escarpadas. Las empresas en la industria persiguen dos estrategias de posicionamiento;algunas empresas están produciendo un producto básico que otorga un valor, para el consumidor satisfactorio; otras empresas están produciendo un producto mejorado que da lugar a un valor superior que el correspondiente al producto básico. Actualmente en la industria se da una paridad en excedente del consumidor. ¿Los precios del producto básico y mejorado serán distintos o aproximadamente idénticos?.¿Porqué?. ¿Cómo cambiaría la respuesta si las curvas de indiferencia del consumidor fueran relativamente planas?

EJERCICIO 2.- Dos empresas, Alfa y Beta, están compitiendo en un mercado en el que las preferencias de los consumidores son idénticas. Alfa ofrece un producto que otorga un beneficio percibido de 100$ por unidad. Beta ofrece un producto cuyo beneficio percibido es igual a 75$ porunidad. El coste medio unitario de Alfa es de 60$ mientras que el de Beta es de 50$ por unidad. Se pide:
¿Qué empresa ofrece con su producto el mayor valor creado?
Si las empresas en la industria están consiguiendo una paridad en excedente del consumidor, ¿En qué cantidad excederá el margen de la empresa que crea más valor con respecto al margen de la empresa que genera menos valor?
¿Qué explica ladiferencia de márgenes de beneficios y la diferencia entre valores creados?

EJERCICIO 3.- Suponga que una empresa establecida en la industria, con un gran número de consumidores, se enfrenta a la amenaza de competir con un entrante potencial cuyo producto suministra un nivel de calidad superior que el correspondiente al producto de la empresa establecida (Utilidad ofrecida por unidad deproducto por el nuevo entrante es de 1510u.m frente a una utilidad de 1500 ofrecida por la empresa establecida). Sin embargo, el producto ofrecido por la empresa entrante requiere tiempo para aprender a utilizarlo, de tal forma que el cliente que compra al entrante se enfrenta a un coste de 200u.m. por unidad de producto por a prender a utilizar la marca. Partiendo de la circunstancia de que ambasempresas tienen una paridad en costes (500u.m por unidad de producto), se pide:
i) ¿Cómo la empresa entrante tratará de quitarle el negocio a la empresa establecida?.
ii) ¿Qué hará la establecida para evitarlo?


EJERCICIO 4.- Considere un mercado circular con tres variedades posicionadas de acuerdo con el gráfico adjunto


Suponga que la circunferencia tiene un perímetro de longitud 1 y quelas tres empresas ofrecen productos de igual calidad y tienen el mismo coste unitario. El coste por unidad de distancia al punto de venta es de t.
i) Obtenga los márgenes de beneficio, la cuota de mercado y el beneficio total de cada una de las empresas en la solución de equilibrio de Nash.
ii) Interprete cuidadosamente los resultados obtenidos
iii) Si fuera el responsable de la empresa 2, ¿Quédecisiones estratégicas trataría de tomar para mejorar la situación.

EJERCICIO 5.-Suponer que tenemos un mercado donde las empresas pueden escoger entre dos tipos de tecnología:
T1: inversión hundida de 5000u.m., consigue un nivel de calidad de 30u.m. y el coste marginal es de 10u.m.
T2: inversión hundida de 5000u.m., consigue un nivel de calidad de 18u.m. y el coste marginal es de 2u.m.1.-¿Qué ocurre cuando los consumidores tienen las mismas preferencias? Suponer:
i) B=Nivel de Calidad
ii)B=1/2 Nivel de Calidad
2.- Vamos a suponer ahora que dentro del mercado tenemos distintos segmentos. Hay dos tipos de clientes: 15000 consumidores tipo H, que valoran la calidad B=C y
2000 consumidores tipo L, que valoran la calidad B=1/2C
Supuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español Lecturas Primer Grado Portada
  • Treball de lectura “el pou darrere la porta”
  • lectura porter
  • Compilado Traduccion Lectura Brenda Porter
  • Portada
  • Portada
  • portada
  • portada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS