Lectura previa al acto pedagógico

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Lectura previa al acto pedagógico #1

CONCEPTOS BÁSICOS DE PSICOMOTRICIDAD
HISTORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD
Son muchos los autores que han tratado de elucidar las metamorfosis del concepto de cuerpo a lo largo de la historia. Sin embargo, existen denominadores comunes que permiten comprender sentidos posibles en la evolución de este término y los posicionamientos tanto filosóficos comoantropológicos. Hasta el siglo XVIII, se caracteriza por un fuerte sesgo dualista y metafísico; el segundo periodo histórico, a partir del siglo XIX, dominado por una reacción materialista de corte monista; el tercero, en el siglo XX, signado por la incorporación al encuadre materialista de la dimensión simbólica.
El cuerpo ocupa un lugar fundamental al recobrar un nuevo significado. Se dará a conocer suimportancia en la vida del hombre. Hay una constante preocupación por conocer su naturaleza y su destino, el hombre ha buscado en la filosofía y en las ciencias humanas las raíces de su existencia. Es en esta búsqueda infatigable que ha llegado a confirmar la primordial función del cuerpo, no lo considera como un ente físico aislado del espíritu o inteligencia, sino como unidad en la que estánpresentes todas las potencialidades humanas y en las que se hace realidad su capacidad de relacionarse consigo mismo y con el mundo.
Si bien es cierto que, en los primeros tiempos, la cultura griega otorgó al cuerpo gran importancia, también lo consideró aislado del espíritu y la famosa frase de Juvenal “mente sana in corpore sano” así lo atestigua. Obviamente, los científicos de la época impidierondar al cuerpo la importancia y el significado que le correspondía y por varios siglos se continuó pensando que el cuerpo y el espíritu son dos entes diferentes y antagónicos, aislados uno del otro.
En la filosofía griega se pueden encontrar las primeras referencias directas al cuerpo; pero de la mano de una perspectiva dualista se instala una concepción escindida de lo humano. Ya desde losgriegos se le otorga al cuerpo el carácter de instrumento en manos de la razón, ocupando de este modo el lugar de la no razón. El cuerpo es ante todo materia, distinta y opuesta a la no materia entendida como razón, amor, inteligencia, espíritu, alma etc. Desde Parménides se le concede a la no materia un status superior, el status del ser. La materia, en cambio, resulta un obstáculo para latrascendencia del ser; obstáculo que, sin embargo, en gran parte de la cosmovisión griega, es capaz de ser domesticado a tal punto de “colaborar” con la razón. Este es el papel que, en parte, se le asigna a la gimnástica o arte del gimnastés.
Las ideas de Platón, corroboradas más adelante por Aristóteles y posteriormente por Descartes, dejaron firmemente establecido el concepto dualista y con él la idea delcuerpo como un mero soporte anátomo - fisiológico, cumpliendo su destino de dar cabida al espíritu.
El cuerpo recibió así la categoría de objeto, instrumento del actuar, mientras que el espíritu, representando por la inteligencia, fue concebido como lo más importante a desarrollar.


En la filosofía cristiano medieval la concepción dualista parece agudizarse. El cristianismo -sobre todo a partirde los siglos III y IV d.C.- radicaliza esta concepción. El cuerpo (la materia, la carne, el mundo, la sensualidad, el tiempo) es una dificultad insalvable, es la encarnación del mal que ata a los hombres al mundo, el reino de las tinieblas. Sólo aniquilando al cuerpo, sometiéndolo a castigos, anulándolo, es posible liberar al alma cuya naturaleza inmaterial- es similar a la de Dios. Simplificandola cuestión, podríamos decir que alma y cuerpo ya no se comportan solamente como dos categorías jerárquicamente distantes, sino moralmente opuestas.
La cumbre del pensamiento dualista parece alcanzarse en la filosofía de los siglos XVII y XVIII. El racionalismo de Descartes en Francia y el idealismo de Hegel en Alemania conforman un complejo de nueva sub valorización de lo corporal. Negando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Previa
  • Acto pedagogico
  • Acto Pedagogico
  • Acto Pedagogico
  • acto pedagogico
  • Acto pedagogico
  • Acto pedagogico
  • el acto pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS