Lectura recomendada

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
LECTURA RECOMENDADA
HISTORIA DE UNOS PIONEROS DEL COMERCIO EN COLOMBIA.
El siguiente episodio que, aunque parezca una fantasía de mi parte, es un caso sacado de la vida real, donde en parte, yo soy un testigo de dichos acontecimientos.

Como en todo cuento, hace muchos años... digamos cincuenta y siete o más años, unos campesinos nacidos en los Municipios de Titiribí o Armenia Mantequilla,no estoy muy seguro, hicieron historia comercial; no sólo en Antioquia, en Colombia, si no en el mundo entero.

Por los años de 1970, a orillas del río Cauca, bajo las ramas de un frondoso tamarindo, y con el calor de de unos cuantos aguardientes, el señor Alberto Toro Quintero, propietario de la Hacienda Arbolitos, hermano de Don Gustavo fundador de almacenes EXITO y protagonista de nuestroepisodio... me cuenta la siguiente historia.

Erase unos campesinos compuesta por los Hermanos Toro Quintero, pobres econonómicamente por herencia, pero ricos por cultura paisa.

Vivían en el Municipio de Titiribí, donde de una u otra forma luchaban por subsistir, pero este medio de vida no llenaba sus aspiraciones.

De pronto en una de esas reuniones familiares donde se hacen planesinverosímiles, se idean la forma de montar un negocito extraordinario.

Vender algún cachivache en la plaza de mercado.
Uno de los Toros viaja a Medellín, visita las empresas de textiles y en sus almacenes de rechazados o retazos encuentran el material ideal para sus propósitos.
Compran y empacan en talegos de lona, retales o retazos de:
lona, algodón, dulce abrigo, tafetán, seda fría, lienzo,liencillo, paño, dril naval, tela cruda, tul, cañamazo, dril armada, seda, tafetilla y otras tantas telas que producían las empresas textiles en el momento.

En nuestros pueblos antioqueños los mercados se realizan los días sábado y Domingo.

Nuestros personajes del cuento, en pleno parque principal del pueblito de Titiribí, que a la vez hacía de plaza de mercado, regaban en el piso todos aquellosrecortes de textiles y comenzaban su perifoneo bucal:
__¡Señores y señoras!...Acaba de llegar del extranjero las más finas telas de Italia, sedas de la China, Algodón de Blanca nieves, lona de las carabelas de Colón, y cosas por el estilo.

Se arremolinaban los campesinos, las damas de alta sociedad, los finqueros encopetados, los vagos del pueblo, los limosneros y toda la tribu que componíala población de Titiribí y los pueblos cercanos.

Era un almacén a campo abierto y el primer autoservicio que se implantaba en Antioquia.
El campesino, ya fuera arriero, ganadero, cosechador de café, arranca yucas u otro oficio tomaba del suelo medio metro de lona para hacerse su delantal, taparrabo o tapapinche.
La humilde señora un pedazo de esa tela verde brillante para hacerle los calzonesa las niñas, que hace tiempo andan a culito pelao y con estos fríos y tanta sabandija suelta, se le puede entrar un gusano o una culebra por el atajo.
El rico coge dos metros de dulce abrigo rojo para hacer las toallas, porque últimamente se estaba secando con una cobija.
La dama de dedo parado compra dos bolsas de algodón para hacer unas almohadas, pues su cabeza ya no aguanta más dormir sobreunos ladrillos envueltos en costales de cabuya.

La apertura de este ventorrillo fue un éxito total...Todo se vendió, desde luego, no era mucha la mercancía porque ni el dinero daba para más, ni estaban seguros que este emprendimiento diera resultado.

Arrancan de nuevo para Medellín a renovar el surtido, aumentan un poco las cantidades y varían los productos
Traen cosas por encargo y alas personas de confianza les fían a uno o dos meses, y es aquí donde nace, el primer almacén con crédito, tan popular en Medellín.

Así lo siguen haciendo por mucho tiempo, y cada vez venden más y van ahorrando pesitos.

Al cabo de un buen tiempo ya tienen con qué comprar un pequeño local o tienda al que le ponen el nombre de "Retacerías "Otra mina". Lo adecúan con estantería y entrepaños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lecturas recomendadas
  • lectura recomendada
  • Lectura recomendada
  • Lectura recomendada
  • Recomendaciones Para La Lectura
  • recomendaciones para una buena lectura
  • Lecturas Recomendadas
  • Lecturas recomendadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS