lectura recomendada

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
1.3. Nivel crítico- valorativo
En este tercer nivel, el lector  emite juicios de valor sobre la forma y el contenido del texto. Se activan los procesos cognitivos de análisis, síntesis, enjuiciamiento, valoración y creatividad.  Según Cortez, M. y García, F. (2010) en este nivel  de lectura, el lector juzga el contenido de un texto desde el punto de vista personal, mostrando su capacidad deexplicar un hecho planteado de diferentes puntos de vista.
A continuación te presento el texto titulado EL CERRO CHAPARRÍ, ejemplicando preguntas para cada nivel de comprensión lectora.
 
EL CERRO CHAPARRÍ
 En Ferreñafe las personas de más edad cuentan que existe otro pueblo llamado Ferreñafe viejo”, que está ubicado entre las faldas del cerro “Chaparrí”, al este de la actual cuidad, pasando unacolumna de colinas, entre los cerros “Venado” y “La Chanamé”, esto relataba Gerardo Bayona, famoso narrador de cuentos quien recorría las campiñas de “El Alto”,”Luzfaque”,”Huanabal”.
“Ferreñafe Viejo” está encantado, se ven ruinas de casas, de canales, la gente ha sido ”comida” (encantada) por el cerro “Chaparrí” , viven adentro, ahí hay casas, calles , sillas, platos, tazas, cubiertos, manteles,ollas , todo es de oro, el collar de los perros es de oro, las piedras del empedrado de las casas es de oro. Esta cuidad está en poder del diablo, él reina ahí, él es el dueño de todo.
¿Cómo se encantó? Dicen que hay una iglesia, igualita a la nuestra, y se encantó porque nadie se concentró en Dios. Cuentan que cuando el sacerdote alzaba la Hostia, entró un perro negro, todos voltearon a ver yse encantaron, no tuvieron fe en Dios, prefirieron distraerse con el diablo.
Por Mayascón hay un hueco en el cerro, allí existe una vereda empedrada. Si eres  inocente, no buscas la cuidad, no eres ansioso por el oro, llegas a la cuidad; si no es así, encontrarás murciélagos, oscuridad. Al entrar a la cuidad hallarás un pueblo igual al nuestro, las casas, las calles, las personas, todo es igual alo que existe en el actual  Ferreñafe, pero éstas tienen rabo; son iguales a las personas que viven en Ferreñafe, hay uno igual a ti, con tu misma ropa, tu cara, es como mirarse en un espejo, pero él tiene rabo, tú no.
Al ingresar a la iglesia observarás al cura alzando la hostia y a los feligreses que han quedado observando al perro, están allí inmóviles. Cuando camines por el bosque  dealgarrobos acompáñate de un perro o un burro, sus ladridos o rebuznos te salvarán, sus gritos asustarán  tu alma y decidirás salir del pueblo, de no ser así te quedarás. No te olvides de recoger el carbón que se encuentra al lado derecho de la entrada y la ceniza que se encuentra en el lado izquierdo, cuando más te alejes de la cuidad tu alforja pesará más, el carbón se irá convirtiendo en oro y laceniza en plata. Si te da ansias y deseos de volver a llenar tus alforjas con oro y plata, la puerta que buscas no la encontrarás, el cerro estará cerrado; el oro no es para los ansiosos.
 
NIVEL  LITERAL
1. ¿Dónde está ubicado Ferreñafe viejo?
a. Atupampa
b. Totoras Pampa Verde
c. En las faldas del Cerro Chaparrí
d. Uyurpampa
e. La Chanamé
2. ¿Quién fue el famoso narrador de cuentos querecorría las campiñas de “El Alto” “Luzfaque” “Huanabal”?    
a. Antonio Mesones Muro
b. Luis Abelardo Takahashi
c. Casimiro Chumán
d. Gerardo Bayona
e. Gerardo Zamora
 3. ¿Por qué  se encantó el pueblo?
a. Porque sus habitantes eran ambiciosos
b. Porque no se concentraban
c. Porque habían muchos curiosos
d. Porque nadie se concentró en Dios
e. Porque todos eran  malos
 4. ¿Cuándo elsacerdote levanta la hostia, quién ingresó al templo?
a. Un venado
b. Un perro blanco
c. Un gato negro
d. Un perro negro
e. Un perro viejo
 5. Según la leyenda, ¿qué se puede observar en “Ferreñafe viejo”?
a. Una catarata
b. Una  inmensa vegetación
c. Ruinas de casas y de canales
d. Un bosque oscuro
e. Sólo casas en ruina.
 6. ¿Quién reina en “Ferreñafe Viejo”?
a.  Un hacendado
b. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lecturas recomendadas
  • Lectura recomendada
  • Lectura recomendada
  • Recomendaciones Para La Lectura
  • recomendaciones para una buena lectura
  • Lecturas Recomendadas
  • Lecturas recomendadas
  • Lecturas recomendadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS