LECTURA SENA
SENA
CENTRO NACIONAL DE HOTELERIA, TURISMO Y ALIMENTO
Presentado por:
JUAN CAMILO GAMBA AVILA
FICHA: 751331
INSTRUTORA: VICTORIA GARCIA
SEPTIEMBRE, 2015
BOGOTA D.C
NIVEL MEDIO LECTURAS
Una Central Termosolar
El ingeniero que gestiona la central termosolar más avanzada del mundo detalla su primer año de expectativas y resultados. 05.08.2012 - DIARIO DE SEVILLA. Del cerealal kilovatio. Es el cambio radical en las 185 hectáreas que se alquiló para construir y poner en marcha la central de energía termosolar más avanzada del mundo. En ese sector de las renovables, es la que puede producir electricidad durante más horas al año, unas 6.500, gracias a una tecnología propia que le da hasta 15 horas de capacidad de generación sin tener radiación solar.
Gemasolar hareafirmado a la provincia de Sevilla en el mapa de la innovación energética. En el término de Fuentes de Andalucía está ese campo solar, que recibe numerosas visitas para secundar en otros países este desarrollo tecnológico. (China, Chile, Japón…, y de equipos de televisiones potentes como la CNN y la BBC para elaborar reportajes en sus canales internacionales). Gonzalo Azcárraga es la persona que,desde julio del año pasado, gestiona el día a día en la puesta a punto y desarrollo de esta planta que puede cubrir las necesidades de 25.000 hogares, y que fue inaugurada por el Rey en octubre. Madrileño de 33 años, ingeniero con máster en dirección de empresas, hijo de padre donostiarra y madre sevillana.
-¿Cómo le llegó la oferta de dirigir esta planta?
-Estaba en Madrid, donde mi mujer iba a dara luz, y me llamó el director general de TorresolEnergy para ofrecerme el puesto. No lo dudé, veía que era un proyecto estrella y una oportunidad de establecerme profesional y familiarmente en una ciudad que me encanta.
-¿Qué factores determinan la elección del emplazamiento de una planta como ésta?
-Son muchos factores. Los índices de radiación efectiva, para lo que se estudian los canalesmeteorológicos. Un terreno muy llano para evitar en lo posible los costes de aplanamiento. Tiene que haber disponibilidad de agua, debe ser una zona en la que llueva. Y, a ser posible, que sean de un solo propietario, no es lo mismo negociar un contrato con un interlocutor que con cien.
-¿Tiene cabida la población de Fuentes de Andalucía en la plantilla?
La plantilla de Torresol es de 39 personas, ytodas son andaluzas, salvo una holandesa, un madrileño, un barcelonés y yo. Con las subcontratas, algunas de Écija, el número de trabajadores sube a 60 personas.
-¿Los empleados de Fuentes de Andalucía sienten una especial motivación?
-Sienten esta planta industrial como suya, como su niño. Son 17 personas y es un orgullo para ellos trabajar aquí. Que esté implantada en su tierra, cómo la cuidan,cuánto quieren asumir tareas y aprender más. En un lugar por donde antes corrían en bici, ahora está la planta solar más avanzada del mundo. Y es increíble el nivel de su aportación a la mejora. Por ejemplo, cuando se batió tres días seguidos el récord de producción, con 398, 401 y 404 millones de kilovatios/hora, respectivamente. Y ya está superado, se ha llegado a 415.
-¿Los universitariossevillanos tienen alguna opción de empleo?
-Hemos contratado a dos licenciados en la Escuela de Ingenieros cuya función es, básicamente, empaparse de cómo funciona esta planta y cómo poder mejorarla. Y es encomiable su nivel y su implicación.
-¿Qué impacto económico generó la construcción de Gemasolar?
-Es una inversión de más de 200 millones de euros, de los que 15 millones llegan de fuera deEspaña. El efecto multiplicador es grande en empresas proveedoras e instaladoras de España, por la compra de hormigón, acero, tuberías, los miles de kilómetros de cables que tienen los sistemas de control, los pilares, las estructuras, los espejos... Y el rendimiento neto por todo el gas que se deja de importar gracias a la electricidad que aportamos al país.
-¿Cómo se gestiona la posición de los...
Regístrate para leer el documento completo.