lectura teologia

Páginas: 24 (5978 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Unidad 1. Lectura 1. El presente material se encuentra protegido por derechos de autor. Se reproduce para uso exclusivo de los estudiantes de Teología del SFT, de la PUJ.
Entre corchetes [...] se indica el número de página del párrafo precedente, en el original.

Fuente: Mo Sung. Deseo, Mercado y Religión Editorial Sal Terrae, Santander, 1999


Deseo, Mercado y Religión
Jung Mo Sung


1.Teología y economía.
La teología es, como se sabe, el estudio sistemático (logos) acerca de Dios (Theos). El objeto principal de la teología no es probar que Dios existe ya que eso constituye uno de sus presupuestos; aparte de que no es posible probar de modo definitivo la existencia de Dios. En ese sentido, Dios es más el objeto de la esperanza y de la fe que el de una certeza. (18) Sin entrar endebates mayores, podemos decir que el obje­to central de la teología es Dios o, con otras palabras, el dis­cernimiento de las imágenes de Dios.
Ya santo Tomás de Aquino decía que de Dios sabemos más lo que no es que lo que es; y que, por lo tanto, no pode­mos proclamar a Dios «en sí».1 Eso significa que no debe­mos caer en la tentación de creer que poseemos un conoci­miento cierto y exacto acerca deDios, sino reconocer nues­tros límites y procurar discernir, a partir de las experiencias de fe/revelación narradas en la Biblia y en la Tradición cristiana, las diversas imágenes de Dios presentes y subyacen­tes en nuestras vidas, en las Iglesias y en las sociedades.
Partiendo de esta noción de teología, aproximémonos a una de las primeras imágenes de Dios presentada por la Biblia. Tomemos eltexto que nos habla del paraíso y de la creación de la humanidad. El libro del Génesis nos dice que «Yahvé Dios modeló al hombre de arcilla del suelo, sopló en su nariz un aliento de vida y el hombre se convirtió en ser viviente» (Gn 2,7). Es una manera hermosa de hablar de Dios y del ser humano. Se nos presenta a Dios como el dador de la vida; por eso el cristianismo siempre ha ense­ñado que lavida es el mayor don que hemos recibido de Dios. Dios es un Dios de la Vida; la vida forma parte de la «esencia» de Dios. El ser humano se nos presenta como un «ser viviente» (cuerpo + vida), nacido de las manos de Dios.
En la tradición bíblica no hay, o al menos no predo­mina, la noción dualista del ser humano, tan fuerte en la filosofía griega. En esa tradición filosófica y religiosa griega, el serhumano es un compuesto de cuerpo y alma en el que el cuerpo está en lucha contra el alma. Y la salvación consistiría en la liberación del alma de la prisión del cuer­po. En ese sentido, la religión debería ocuparse del alma en su lucha contra las tentaciones materiales y corporales. Lo que conduce a una separación radical entre teología y economía. (19)
En la Biblia, por el contrario, Dios sepresenta como dador de la vida que se preocupa por la vida del ser huma­no. Por eso, a continuación de la creación del «ser vivien­te», Dios «plantó un jardín en el Edén», con «toda especie de árboles hermosos de ver y de comer» (Gn 2,8-9), y puso allí al hombre «para cultivarlo y guardarlo» (Gn 2,16). Cultivar la tierra para que dé frutos para la vida de los seres humanos. En la tradición bíblica,la contradicción funda­mental no es entre alma y cuerpo sino entre vida y muerte. Por eso dice Jesús: «Vine para que todos tengan vida y la tengan en abundancia» (Jn 10,10).
Todos sabemos que no existe vida sin comida, bebida, ropa, casa, salud, libertad y afecto/acogida. Por eso el evan­gelio de Mateo (Mt 25,31-46) nos enseña que ese conjunto, que hace posible la vida, es el punto clave del juiciode Dios sobre nosotros. Cuando Jesús propone esos puntos como criterio, no está reduciendo la salvación a una cuestión meramente material. La salvación no procede de la preocu­pación por la comida, bebida, etcétera, puesto que todos, hasta los perversos, se preocupan de esas cosas para sí y para los suyos. La salvación proviene de la búsqueda de la comida, bebida, ropa, casa, salud, libertad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia
  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS