Lectura: TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Lectura: TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO.

Las cuatro primeras semanas de vida marcan el período neonatal, un momento de transición de la vida intrauterina - cuando el fetodepende totalmente de la madre- a una existencia independiente.
El bebé al nacer tiene características distintivas, cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña y mentón hendido (lo que hacemás fácil amamantar) y mejillas gordas.
Separar el desarrollo perceptual y el físico-motor del desarrollo cognoscitivo en el niño ha sido una tarea difícil. El conocimiento que el niño del mundodepende de la información que recibe su cuerpo, sus percepciones, su actividad motora y las formas en que se percibe a sí mismo. Casi todo lo que un niño hace desde el nacimiento hasta los primeros años,de alguna manera sienta las bases, no sólo para las habilidades físico-motoras posteriores, sino también para los procesos cognoscitivos y el desarrollo emocional y social. Ver, tocar, explorar,balbucear, brincar y garabatear son el fundamento de la ejecución de tareas más complejas del desarrollo. Si bien gran parte de lo que hacen los niños es mera exploración sensorial, los expertos endesarrollo infantil consideran que todas las acciones de los niños son propositivas y van directo hacia una meta; por ejemplo, exploran lugares y objetos a fin de averiguar su contextura, verlos y oírlos.Su exploración sensorial culmina en los conceptos de “arriba”, “abajo”, derecho”, “apretado” y muchos otros. Esto es, cuando un niño camina sobre un trozo de madera por la playa, no sólo aprende elequilibrio, sino además el concepto cognoscitivo de “estrecho” y el concepto emocional de “seguridad”.
Muchos aspectos del desarrollo provienen de una base físico-motora. Algunas secuencias deldesarrollo son continuas, como sucede con la progresión del garabateo a la escritura; otras parecen un poco discontinuas. Por ejemplo, con los dedos y ojos los niños exploran diversas texturas y tejidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del desarrollo psicologico en el niño
  • Teoría general del desarrollo psicológico del niño
  • Teoria general del desarrollo psicológico en el niño
  • Teoría General Del Desarrollo Psicológico En El Niño
  • Teoria general de desarrollo psicologico en el niño
  • Teoria general del desarrollo psicologico en el niño
  • Teoría general del desarrollo psicológico en el niño.
  • Teoria general del desarrollo psicologico en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS