Lectura Wen

Páginas: 25 (6132 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
PSICOLOGÍA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
HACIA UNA CONSTRUCCIÓN DISCIPLINARIA
En términos generales, consensualmente se entiende que la Psicología es la ciencia que se ocupa del estudio del comportamiento humano y los procesos mentales. Desde mucho antes que deviniera como cuerpo científico autónomo, especialmente de la mano de Wilhem Wundt en 1878, otros estudiosos dieron cuenta previade la necesidad de incorporar al estudio del delito y los delincuentes concepciones basadas en desarrollos psicológicos, por ejemplo Johann Hoffbauer y su publicación de 1808 de La Psicología en sus principales aplicaciones a la administración de justicia o J. B. Friedrich con el Manual Sistemático de la Psicología Judicial de 1835.
Es precisamente en esos quehaceres desde donde se sostiene elprimer pilar de nuestra disciplina, la Psicología Jurídica y Forense, comprendida como “toda psicología, bien experimental o clínica, orientada a la producción de investigaciones psicológicas y a la comunicación de sus resultados, así como a la realización de evaluaciones y valoraciones psicológicas para su aplicación en el contexto legal” (Urra, 2002). Una segunda vertiente conceptual que haceposible comunicar a las ciencias psicológicas con la investigación criminal, proviene de la Criminalística, definida como “una disciplina auxiliar del derecho penal, que se ocupa del descubrimiento y la verificación científica del delito y la persona del delincuente” (López-Rey y Arrojo, 1942).
En esta conjunción de perspectivas nace lo que se reconoce como psicología criminal, psicología policial,psicología investigativa o, de forma más integrativa, psicología criminalista, y entendemos por ésta al “conjunto de principios, métodos y técnicas de la psicología científica que, aplicados al conocimiento del delito en general y del crimen en particular, contribuyen a la investigación de los hechos delictivos, la identificación de sus perpetradores y la seguridad ciudadana”.
Entendiendo que hablarde psicología criminalista es hacerlo de unhíbrido, aún no existe cabal consenso en torno a su objeto de estudioespecífico, muy cercano a los problemas que debió enfrentar por lustrosla criminología –que ya creemos, superados por Garrido, Stangeland y Redondo en sus Principios de Criminología (1999)-. En tal sentido y sin pretender certezas, pero tampoco ahogándonos en profundidades retóricas,adherimos a las ideas que promueven como base de la práctica en psicología criminalista aquello que en nuestra jerga denominamos “evidencia conductual”, que de forma bastante acertada vincula y resume los ejes más gravitantes tanto de la psicología como de la criminalística, es decir, los comportamientos humanos y las evidencias.
Comprendemos por evidencia conductual “cualquier acto u omisiónindicativo de una conducta o patrón conductual que queda como vestigio psicológico impreso en el modo en que un agresor realiza un delito, y es susceptible de revelarse por medio del estudio de la víctima, del sitio del suceso, la criminodinámica y los efectos del hecho”. Las evidencias conductuales son mayormente aprehensibles en delitos violentos como el homicidios y los delitos sexuales, así como encualquier otro tipo de hecho delictual que exhiba alguna serialidad (Turvey, 1996).
Ante el cúmulo de conocimientos que implican disciplinas tan abarcativas como la psicología y, especialmente, la criminalística, podemos resumir las áreas de interés de la psicología criminalista de la siguiente manera:
- Victimología: Desde ésta nos ocupamos de todo cuanto diga relación con la persona ofendida y superfil victimológico, su historia, sus hábitos, las rutinas, los conflictos vitales e interpersonales; intentando responder por qué esa víctima y no otra resultó ser la afectada del delito.
- Sitio del suceso (escena del crimen, en otras nomenclaturas): Lo comprendemos como aquel lugar y su rededor en el que ocurre un hecho materia de investigación policial y sus ramificaciones probables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wena
  • Wenas
  • Wenas
  • Wena
  • Weno!!
  • wena
  • wena
  • wena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS