Lectura i

Páginas: 23 (5581 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
1

GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
Fuente: Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Capítulo II IIPE Buenos Aires. 2000 Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.

La gestión educativa estratégica Los desafíos del presente que construyen futuro Actualmente se asume que la tarea fundamental en el rediseño de las organizaciones escolares es revisar ladisociación existente entre lo específicamente pedagógico y lo genéricamente organizacional. Esto supone visualizar que la palanca de las transformaciones educativas radica en una gestión integrada de la institución educativa estratégica. Sólo una profunda transformación de la forma de trabajo en educación permitirá situar al sistema educativo en óptimas condiciones de avanzar hacia los objetivosestratégicos que lo están desafiando: calidad, equidad, pertinencia del currículo y profesionalización de las acciones educacionales. La transformación en la que estamos inmersos nos impone transitar desde un presente modelo de administración escolar muy enraizado en el pasado, hacia un modelo presente lanzado hacia el futuro, aunque muchas veces parezca sólo un deseo: la gestión educativa estratégica.El propósito del siguiente apartado es delinear los principales aspectos de la gestión educativa.

2 Existen diferencias sustantivas entre Administración Escolar y Gestión Educativa Estratégica. Algunas de esas diferencias fundamentales se aprecian en el siguiente cuadro. Esquema comparativo entre los modelos de la administración escolar y de la Gestión Educativa Administración Escolar Bajapresencia de lo pedagógico. Énfasis en las rutinas Trabajos aislados y fragmentados Estructuras cerradas a la innovación Apertura al aprendizaje y a la innovación Autoridad impersonal y fiscalizadora Asesoramiento profesionalizantes y orientación Gestión Educativa Estratégica Centralidad de lo pedagógico Habilidades para tratar con lo complejo Trabajo en equipo

Estructuras desacopladas

Culturasorganizacionales cohesionadas por una visión de futuro y Intervenciones sistémicas y estratégicas

Observaciones esquemáticas

simplificadas

¿Qué es la gestión educativa estratégica?
¿Cómo puede ser definida la gestión educativa? Para comprender las múltiples acepciones del término gestión, se han propuesto los siguientes términos: piloteo de organizaciones, innovación, exploración yexplotación de lo posible, mejora continua, profesionalización de las acciones educativas, identificación de fortalezas y dificultades, pensamiento útil para la acción, reflexión para la decisión, liderazgo pedagógico, visión de futuro, comunicación y aprendizaje, estrategias, punto de apalancamiento, construcción de redes. ¿Qué tienen en común todos estos aspectos y en qué contribuyen a delimitar elconcepto de gestión educativa?

3

Una primera aproximación al concepto de gestión es reconocer sus filiaciones. Gestión se relaciona, en la literatura especializada, con “management” y este es un término de origen anglosajón que suele traducirse al castellano como "dirección", "organización", "gerencia", etc. Pero estrictamente, como expresa Mucchielli, "gestión" es un término que abarcavarias dimensiones y muy específicamente una: la participación, la consideración de que ésta es una actividad de actores colectivos y no puramente individuales. Desde un punto de vista más ligado a la teoría organizacional, la gestión educativa es vista como un conjunto de procesos teórico-prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir los mandatos sociales.La gestión educativa puede entenderse como las acciones desarrolladas por los gestores que pilotean amplios espacios organizacionales. Es un saber de síntesis capaz de ligar conocimiento y acción, ética y eficacia, política y administración en procesos que tienden al mejoramiento continuo de las prácticas educativas; a la exploración y explotación de todas las posibilidades; y a la innovación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura I
  • I UNIDAD LA LECTURA
  • RESUMEN DE LA LECTURA DE LENGUAJE I
  • Reporte Lectura I
  • Lecture 6 STATISTICS I
  • Tecnicas De Lectura Unidad I
  • LECTURA Y REDACCION I
  • La lectura i la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS