LECTURA N 03 CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS_2

Páginas: 17 (4145 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
 CONTROL DE LECTURA Nº 3

INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS REFUGIADOS

PONENCIA A CARGO DEJUAN PABLO TERMINIELLO

II CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Colegio de Abogados de Lima
8 DE SEPTIEMBRE DE 2011



I.- Introducción

Me encuentro hoy aquí para hablar- a título personal, es para mí como abogado y como trabajador del ACNURun verdadero gusto poder, presentar este tema que continúa siendo de suma relevancia en las agendas humanitarias y de derechos humanos. La magnitud y complejidad de los temas relacionados con el desplazamiento forzado y la apatridia continúa imponiendo serios desafíos a la vigencia de los derechos humanos de millones de, personas en todo el mundo. El Informe Estadístico 2,010 del ACNUR estima en36 millones el número de personas que se encuentra en el mundo en situación de refugiados, desplazados internos y apátridas. Estas cifras son un dato contundente de la vigencia que mantiene el desplazamiento forzado y de la necesidad de su abordaje como parte fundamental de una agenda integral de derechos humanos.

Las situaciones de desplazamiento masivo que se han registrado en el últimotiempo en el Norte de África (Crisis Libia) y en el denominado "Cuerno de África nos demuestran que el desplazamiento forzado de personas continúa siendo una de las principales y más dramáticas consecuencias de la persecución, la inestabilidad política, la violencia generalizada y por supuesto los conflictos armados.

Por otra parte, es preciso mencionar los patrones del desplazamiento forzado no hansido estáticos a lo largo de los sesenta años de la vigencia de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. A la guerra y la persecución por motivos políticos, étnicos o religiosos, se suman nuevos factores con capacidad para generar el desplazamiento forzado de importantes números de personas. Un informe presentado en 2011 por el Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC,por sus siglas en inglés) en el marco de la Conferencia Nansen sobre el Cambio Climático y el desplazamiento en el Siglo XXI alertó sobre la presencia de más de 43 millones de personas desplazadas en el mundo como consecuencia de los efectos adversos del cambio climático y los desastres naturales. El desplazamiento ocasionado por los desastres naturales y el cambio climático desafía muchos de losmecanismos conceptuales, legales y organizacionales de larga data que se han emplean para lidiar con el desplazamiento forzado.


II.- Antecedentes

A lo largo de la historia de la humanidad, siempre han existido casos de personas, grupos de personas o incluso pueblos enteros que han tenido que desplazarse abandonar su lugar de origen como una estrategia de supervivencias frente a lapersecución, la violencia y las guerras. Sin. embargo, será recién a comienzos, del siglo XX que los Estados adoptarán las primera acciones coordinadas para proteger a los refugiados.

Las primeras iniciativas dirigidas a atender las necesidades de las personas refugiadas tendrán lugar en las décadas de 1920 y 1930 y se desarrollarán amparo de los que fue la Sociedad de las Naciones.

El primer antecedenteserá el establecimiento en 1921 de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados Rusos. Se encargaría a Fridtjof Cansen, diplomático, científico y ex- expedicionario noruego, la tarea de emprender acciones para aclarar la situación legal de los refugiados que habían escapado de la revolución rusa. Cansen se involucrará además en la tarea de gestionar documentos de viaje para los refugiados,asegurarles oportunidades de empleo, y coordinar la repatriación de algunos de ellos. Más tarde se le encargaría a Cansen la tarea de atender a las personas desplazadas tras el desmoronamiento del imperio Otomano.

Otros esfuerzos dirigidos a atender las necesidades de personas desplazadas en esta época serán la labor del Alto Comisionado para los Refugiados de Alemania (1933) y el posterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 03 lectura silabas N T D
  • Lectura 03
  • Lectura 03
  • ANTOLOG A DE LECTURAS SUPERVISI N 03
  • Lectura 03 Ladronees y Ladronzuelos
  • 03 LECTURAS DE LA MISA 10 DE MAYO
  • 03 Lectura 1
  • EL DERECHO LECTURA N 01

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS