Lectura y an lisis del ensayo

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Lectura y Análisis del Ensayo
En griego la palabra exagion significa “el acto de pesar algo ‘’, acción humana que permite explicar que es un ensayo. El ensayo es el procedimiento escrito que tiene como finalidad la manifestación de nuestras ideas sobre un tema específico., es el intento por lograr por alcanzar, en el terreno de la ex pericia humana, lo humano. El ensayo no es un tipo de texto,sino un género discursivo hibrido que toma de la literatura y la filosofía elementos que hacen suyos a manera de experimentación libre, como afirma Michel de Montaigne. En el ensayo, el autor expone sus creencias personales de un tema del poseer amplio conocimiento.
El ensayo tiene por condición la exposición de las ideas mediante un discurso sencillo, pero con alto nivel lingüística y cultura porparte del autor. El ensayo tiene cierta cualidad pedagógica, pues comprende la interacción entre dos sujetos (el autor y el lector).
Para redactar un ensayo, el autor parte de sus especulaciones luego difunde sus consideraciones. La estructura interna y externa del texto es muy personal y siempre predomina la subjetividad del autor. En el ensayo convergen distintos campos de conocimientos y másde un enfoque, que permite analizar una problemática con eficacia. Y no tiene un fin definitivo no concluyente sino reflexivo y libre.
Características del ensayo
Existe un acuerdo entre los ensayistas sobre las particularidades que delimitan al ensayo.
Estilo propio: es la manera de escribir de un autor, este estilo tiene que estar marcado por la claridad de expresiones; lenguajes transparentespara que el lector lo comprenda mejor. Esto posee un sentido lucido, agradable, ameno, ágil, atractivo y liberal. Un tono burlón triste, alegre.
Claridad y concisión: esto implica una rigurosa organización de las ideas en núcleos temáticos o subtemas expresados con oraciones concisas, animadas en apartados o componentes.
Precisión: se refiere a empleo de términos no ambiguos sino exactos a lo largodel texto.
Coherencia: unidad temática del ensayo logrando mediante la acertada articulación lógica de las ideas.
Subjetividad: consiste en la visión personal que el autor tiene sobre el tema en cuestión.
Rigor: el ensayo no es un simple discurrir del pensamiento, sino una exposición claramente ordenada que propone una tesis por argumentos que se contradicen sino que construyen un discursonatural, claro y preciso.
Sustentado: el ensayista echa mano de la experiencia, conocimiento, y saber que otros autores han aportado sobre un tema en cuestión.
Estructura externa: por ser de carácter persuasivo, el discurso expositivo-argumentativo se desarrolla a manera de esquema.
Brevedad: el ensayo es un texto, breve por lo que las ideas deben ser claras, perfectamente organizadas que constituyenen tema general.
La estructura del ensayo
Al analizar la estructura o superestructura del ensayo, encontramos que al menos tres de cuatro organizadores generales que distribuyen la información coherente a lo largo del discurso. Hay todo ensayo una introducción, un desarrollo y una conclusión. En algunas ocasiones la bibliografías referenciada, aunque no es obligación. Y cuando se trata de ensayocientífico son más rigurosos en su estructura que los literarios.
La introducción
Se encuentra al inicio del ensayo, es la presentación del tema que se va desarrollando y con ella vinculamos al lector con el contenido. En la introducción se enuncian los siguientes puntos:
1. Planteamiento del problema
2. Encuadre del problema
3. Establecimiento de los objetivos del ensayo
4. Exposición breve de loscontenidos más relevantes
5. Destacar la importancia del tema
6. Justificación de la selección de tema
7. Formulación de la tesis
8. Justificación
El desarrollo temático
Se ocupa de la argumentación y demostración de la tesis del autor debe estar sólidamente construido; el desarrollo atiende a la resolución de los siguientes puntos:
1. Exposición del contenido en subtemas
2. Los subtemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An lisis de lectura coke
  • An Lisis De La Lectura
  • An lisis lectura 1
  • Ensayo An lisis Marxista
  • AN LISIS FINANCIERO Ensayo
  • AN LISIS LECTURA CIENT FICA
  • AN LISIS DE LA LECTURA Imagen Y Pedagogia
  • METODOLOGIA PARA AN LISIS DE LECTURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS