lectura y ejercicios de la termodinamica

Páginas: 39 (9605 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
INSTITUCIÒN EDUCATIVA LAS PALMAS
AREA: CIENCIAS NATURALES
ASIGNATURA: FISICA
GRADO: 11°


LOGROS:
1. Diferencia los conceptos de calor y temperatura y los aplica al analizar situaciones físicas, identifica las necesidades de cambio de una situación y establece acciones para su solución (CL)
2. Describe el comportamiento de los gases a partir del modelo del gas ideal y sistemas sometidosa procesos termodinámicos, recopila, organiza y analiza información que transmite a sus compañeros (CL)

INDICADORES DE LOGRO

Analiza y explica los conceptos de calor y temperatura.
Analiza y explica el concepto de calor y los efectos de este en diagramas de fase y calorimetría.
Analiza y explica la transferencia de calor por conducción, convección y radiación.
Resuelve problemas de calory temperatura aplicando los conceptos básicos de la calorimetría.
Analiza y explica el concepto de calor y los efectos de este en diagramas de fase y calorimetría.
Resuelve problemas de calor y temperatura aplicando los conceptos básicos de la calorimetría.
Establece relaciones entre el comportamiento de los gases con la teoría cinética e Identifica las leyes de los gases ideales.

CALOR YTEMPERATURA

El calor puede tomarse como una forma de energía en tránsito que se transfiere de un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura.
La temperatura es la magnitud que permite registrar el valor promedio de la Energía Interna de los cuerpos.
Los cuerpos no tienen calor, tienen energía interna y tienen temperatura. Reservamos el término "calor" para la energía que setransfiere de un cuerpo a otro.
Si un cuerpo recibe energía calorífica aumenta la agitación de las partículas que lo forman (átomos, moléculas o iones) y se pueden producir también cambios en la materia: dilatación, cambios de color (piensa en una barra de metal al calentarla), variación de su resistencia a la conducción, etc. Estos cambios se pueden utilizar para hacer una escala de temperatura.Al poner en contacto dos sustancias la agitación de las partículas de una se transmite, mediante choques, a las partículas de la otra hasta que se igualan sus velocidades. Las partículas de la sustancia más caliente son más rápidas y poseen más energía. En cada impacto ceden parte de la energía a las partículas más lentas con las que entran en contacto. Las partículas de la sustancia que está amayor T se frenan un poco, pero al mismo tiempo hacen que la más lentas aceleren.
Finalmente las partículas de las dos sustancias alcanzan la misma velocidad media y por lo tanto la misma temperatura: se alcanza el "equilibrio térmico".
Para diseñar un instrumento que mida la temperatura debemos escoger una cualidad de la materia que sea fácilmente observable, que varíe de manera importante conla agitación de sus partículas, que sea fácil de medir y que nos permita relacionar su variación con la agitación que tiene el cuerpo.
La cualidad elegida en los termómetros de mercurio es la dilatación, pero existen otros tipos de termómetros basados en otras cualidades.
Se utiliza el mercurio para construir termómetros porque es un metal que es líquido entre -20 ºC y 100ºC y porque se dilatamucho. Encerramos el metal dentro de un tubo fino (capilar) para que al dilatarse un poco avance mucho por el tubo (cuanto más fino sea el tubo más centímetros avanza). Midiendo longitudes de la columna podemos establecer una relación entre la dilatación y el nivel de agitación de la sustancia a medir.

ESCALAS DE TEMPERATURA
El cero absoluto o 0 Kes el punto más bajo de temperatura posible einalcanzable en la práctica. A la temperatura del cero absoluto no hay movimiento y desde él no se puede sacar calor. En ese estado todo el movimiento atómico y molecular se detiene, es la temperatura más baja posible. Todos los objetos tienen una temperatura más alta que el cero absoluto y por lo tanto emiten energía térmica o calor.
















UNIDADES DE MEDIDA DEL CALOR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios Termodinamica
  • Ejercicios de termodinamica
  • Ejercicios de Termodinamica
  • Ejercicio Termodinamica
  • Ejercicios termodinámica
  • Ejercicios de termodinamica
  • ejercicios de termodinamica
  • Ejercicios termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS