Lectura y escritura en el nivel medio

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LEER Y ESCRIBIR PARA LA ESCUELA MEDIA Y LA UNIVERSIDAD? LA PERSPECTIVA DE INGRESANTES UNIVERSITARIOS DE LAS HUMANIDADES
Fernández, Graciela María Elena * y Carlino, Paula**
**Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES). Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, grafe@fch.unicen.edu.ar
**CONICET - Institutode Lingüística de la Universidad de Buenos Aires

Investigación enmarcada en el PIP 5178 Leer y escribir en la universidad: perspectivas de alumnos y docentes en asignaturas de las ciencias sociales, dirigido por la segunda autora y financiado por CONICET.

Área temática: Simposio “Enseñar a leer, escribir y hablar en todas las disciplinas de la educación superior”.
RESUMEN

Estacomunicación presenta resultados de la indagación piloto de un trabajo de tesis de doctorado. El objetivo que guía este proyecto es contribuir a identificar algunos factores pedagógicos e institucionales que inciden en las dificultades de aprendizaje de los estudiantes y en su abandono de la universidad, a través de entender las perspectivas de docentes y alumnos universitarios de los primeros años sobrela lectura y escritura involucradas en el estudio de asignaturas de diferentes disciplinas. Como un modo inicial de acercamiento al objeto de estudio, realizamos sendos grupos focales con dos cohortes de alumnos ingresantes (en total 45) a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA: relevamos oralmente su perspectiva acerca de las prácticas de lectura, escritura y estudio más usuales en laeducación media/polimodal, y les pedimos que escribieran sobre ello. Las 45 producciones escritas son analizadas en este trabajo, con el fin de apreciar las propuestas didácticas de lectura y escritura que ellos dicen haber recibido en el secundario, poniéndolas en discusión con un conjunto de investigaciones referidas a la relación entre escuela media/polimodal y universidad. El análisis de los datosrecabados, aunque preliminar y exploratorio, contribuye a entender las diferencias entre las prácticas de lectura y escritura que se promueven y/o exigen en ambos niveles.

INTRODUCCIÓN
La mayoría de las asignaturas de la formación secundaria y universitaria requieren leer y escribir. Sin embargo, la lectura y la escritura, en tanto prácticas académicas, sólo recientemente se han convertido enobjeto de investigación (por ejemplo, Benvegnú et al.,2001; Estienne y Carlino, 2004; Mateos et al., 2004; Vázquez y Mirás, 2004) y de enseñanza (Carlino, 2005a; Fernández et al., 2004; Solá Villazón y de Pauw, 2004; Acuña, 2005) dentro del entorno iberoamericano. Esto contrasta con el desarrollo de las indagaciones sobre alfabetización académica y las intervenciones pedagógicas realizadas desde elenfoque “escribir a través del currículum” en el mundo anglosajón (para una reseña, véase Carlino, 2005b y 2005c).
En este trabajo, exploramos la perspectiva de ingresantes universitarios para caracterizar cómo perciben ellos las prácticas de lectura y escritura que se les propone en la escuela media.

PARTICIPANTES E INSTRUMENTOS
A través de sendos grupos focales llevados a cabo con doscohortes de ingresantes a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA, relevamos oralmente su perspectiva acerca de las prácticas de lectura, escritura y estudio involucradas en las propuestas de enseñanza más usuales en la educación media/polimodal, y les pedimos que escribieran sobre ello (2). En este trabajo, analizamos sus 45 producciones escritas.. La consigna fue que hablaran de susexperiencias en la escuela media, de las actividades que realizaban para estudiar, en particular sobre la lectura y la escritura y, en menor medida, de las diferencias, si las había, entre los niveles medio y superior. Luego se les propuso que entregaran por escrito, a la semana siguiente, su reflexión sobre dichas experiencias.
.
RESULTADOS
¿Que dicen los estudiantes sobre sus experiencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura y escritura en el nivel preescolar
  • Sicogenesis en la lectura y escritura en el nivel primaria
  • El acercamiento a la escritura por medio de la lectura en preescolar
  • Niveles De Escritura Y Lectura En Primaria
  • Lectura Y Escritura En El Nivel Superior
  • Niveles de lectura y escritura
  • Niveles de escritura y de lectura
  • Niveles De Conceptualizacion De La Lectura Y Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS