Lectura y escritura para el desarrollo del lenguaje en el niño y la niña del centro de educación inicial santa ines maturin monagas
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN GENERAL DE POSTGRADO
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN
LECTURA Y ESCRITURA PROCESOS FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO Y LA NIÑA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL SANTA INÉS. MATURIN. ESTADO MONAGAS
Proyecto De Trabajo de Grado para optar al Grado de Especialista en EducaciónInicial
AUTOR: ALIDA CLAP
TUTOR: YANNINA SUBERO
MATURÍN, ENERO DEL 2010
CAPÍTULO I
CONTEXTO DE ESTUDIOLa estructuración del lenguaje en el ser humano, constituye una actividad compleja, que ocurre de forma progresiva, a través de etapas, que tienen su origen en el hogar, en la interacción familiar y que se consolida gradualmente, con el ejercicio y las experiencias significativas del ser humano. La educación, a través de sus distintos niveles, tiene un papel preponderante en la canalización dellenguaje, ya que cultiva los elementos fundamentales para su desarrollo a través de la lectura y escritura.
En el contexto de la educación venezolana, el Ministerio de Educación y Deportes (MED), (2005) considera que:
El lenguaje es uno de los logros fundamentales del género humano, su papel en la apropiación de la cultura e incorporación del individuo a la sociedad, constituye un instrumentoclave del proceso educativo. Su esencia es expresar ideas, necesidades, experiencias y sentimientos por medio de la palabra hablada y escrita, los gestos, las actitudes y los comportamientos. (p. 234)
Es a través del lenguaje, el individuo logra su inserción dentro de la sociedad, lo cual ocurrirá de manera más temprana o productiva, dependiendo de las herramientas con que éste cuente, eldesarrollo en la lectura y escritura se constituye en una de ellas.
Para Prieto, L.(2006), “El lenguaje se considera un instrumento del pensamiento, un medio de comunicación que abarca tanto los procesos productivos de la lengua (hablar y escribir) como los receptivos (escuchar y leer)” (Ibidem, p.233). En correspondencia con este planteamiento, se fundamenta el papel del lenguaje como elementosocializador, del niño y la
Niña, el cual le permite interactuar y diferenciarse del mundo, en cuyo desarrollo, pasa de cumplir inicialmente una función afectiva e individual, a cumplir una función eminentemente cognitiva y social. Tales razones justifican la importancia que tienen el lenguaje dentro del nivel de Educación Inicial, dado que se considera que:
A través del lenguaje tanto oralcomo escrito, el niño y la niña pueden expresar sus sentimientos y explicar sus reacciones a los demás, conocer distintos puntos de vista y aprender valores y normas. También pueden dirigir y reorganizar su pensamiento, controlar su conducta, favoreciendo de esta manera un aprendizaje cada vez más consciente. (Ibídem)
De allí que se considere, que en el nivel de Educación Inicial sirva parapromover y profundizar la relación con el mundo del lenguaje escrito, desarrollándose en el transito del niño/niña, de una escritura no convencional (palitos, bolitas, signos, líneas rectas y curvas), a una escritura cada vez más convencional. La orientación les permitirá, hacerlo de manera natural y vivenciando en sus acciones, sus errores y conocimientos acerca de lo escrito, que podrá confrontarcon lo impreso y con las escrituras de otros.
En este contexto, el/la docente juegan un importante papel en el desarrollo de la lectura y escritura, como mediador y modelador del aprendizaje, su interacción comunicativa con los niños/niñas, debe contribuir a que las formas de expresión se vayan aproximando a las formales, dentro de la sociedad venezolana, de manera tal, que éstos lo asuman...
Regístrate para leer el documento completo.