Lectura y escritura

Páginas: 46 (11368 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Índice:

1. Introducción……………………………………………………………………………………………..2

1.1 Línea temática………………………………………………………………………………………….2

1.2 Titulo del tema…………………………………………………………………………………………3

1.3 Propósitos………………………………………………………………………………………………..3

1.4 Actividades……………………………………………………………………………………………… 6

1.5 Dificultades………………………………………………………………………………………………7

2. Tema deestudio…………………………………………………………………………………………8

2.1 Descripción……………………………………………………………………………………………….8

2.2 Preguntas a responder……………………………………………………………………………..19

2.3 Conocimientos adquiridos………………………………………………………………………….20

2.4 Contexto………………………………………………………………………………………………….23

3. Desarrollo del tema…………………………………………………………………………………….25

3.1 Respuestas………………………………………………………………………………………………25

3.2 Secuencia didáctica…………………………………………………………………………………..29

4.Conclusiones………………………………………………………………………………………………43

5. Bibliografía…………………………………………………………………………………………………45

Introducción.

Este trabajo esta dirigido a responder una serie de cuestiones que se analizaron a lo largo del ciclo escolar, dejando claro que una de las preocupaciones de dicho análisis es la falta de adquisición de las habilidades de la lectura y escritura en grupo de 5° grado.

Entendamos entonces, que lacalidad de vida es aspiración legítima de todo ser humano. Esta calidad depende primordialmente de la manera como enfrente las situaciones que a todo individuo se le presentan cotidianamente y las herramientas que tenga para hacerlo, de esta manera, el papel del docente, en la sociedad, es un factor que determinará la forma de vida de cada individuo.

Sin dejar a un lado el propósito de laeducación primaria, según el artículo 3° constitucional: la educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Dejando claro que todo individuo tiene derecho a recibir educación. Así, la educación se basará en losresultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

El presente trabajo está ubicado en la línea temática 1; Análisis de experiencias de enseñanza, de tal manera y de acuerdo a lo experimentado, hasta el momento, en las prácticas docentes el tema de estudio está relacionado con experiencias vividas a lo largode la formación y tomando en cuenta una asignatura en particular.

Es esencial destacar, lo importante que es para la educación, la adquisición de habilidades por parte de los niños y que el docente las favorezca, se decide por lo tanto, en este trabajo realizar un análisis de los procesos que el alumno va desarrollando a partir de la asignatura de Español y de las dificultades quese encuentra en dicho proceso, de esta manera el tema de estudio se titula:

“Estrategias para mejorar las habilidades de la lectura y escritura en un grupo de quinto grado”.

Y de acuerdo a ello, se establece el propósito general, donde se pretende lo siguiente:

• Aplicar, analizar y valorar una serie de actividades y estrategias que favorezcan las habilidades comunicativas delos alumnos, atendiendo principalmente la lectura y la escritura.

Como bien se sabe los alumnos presentan deficiencias en el trabajo escolar cotidiano y en especial, en la relación con las habilidades comunicativas de hablar y escribir. Como se sabe la costumbre de comunicarse en el caso de la escritura y lectura, anteriormente no existía. La enseñanza y el aprendizaje de la lenguaescrita no se planteaban como un medio de comunicación, como instrumento para el registro de datos, ni como herramienta para el desarrollo y estructuración del pensamiento. y pareciera que ésta práctica ha vendido influyendo en el proceso que actualmente se lleva a cabo con los educandos, ya que muchos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Y Escritura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y lectura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y Lectura
  • Lectura y escritura
  • LECTURA Y ESCRITURA
  • lectura y escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS