lectura y escritura

Páginas: 64 (15829 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
1. Introducción
2. Desarrollo de la escritura
3. Evolución de la escritura
4. Neurobiopsicología de la escritura
5. La enseñanza y aprendizaje de la escritura
6. Plan de estudios para el aprendizaje de la lengua escrita
7. Bibliografía
Introducción
"Mientras a los seres humanos les bastó la destreza práctica, mientras su acervo conceptual fue limitado y mientras la memoria podíareconstruir un saber u otro producto cultural cualquiera, la lengua oral fue suficiente... Pero, cuando la memoria no alcanzo; cuando la profundización de los conceptos o del trabajo cultural produjo sistemas complejos y extensos cuando se necesito hacer efectiva la universal comunicabilidad de la experiencia y la razón válidas, la humanidad se vio en la necesidad de superar radicalmente la fugacidad delcontexto inmediato, propias del lenguaje oral... Gracias a la escritura, se puede: trascender las condiciones inmediatas; prefigurar y modificar la acción; evitar que la discusión racional comience cada vez de cero; proseguir, más allá de las generaciones, discusiones abiertas; ir decantando el conocimiento; facilitar, tanto el cuestionamiento, como la universalización de las condiciones devalidez, rectitud y sinceridad de lo que se dice; construir una identidad cultural menos deleble."[1]
El desarrollo de la escritura ha constituido un salto en el desarrollo cultural de los seres humanos, como en su desarrollo psicológico. Su aparición, marca el fin de la prehistoria y con ella se empieza a escribir la historia de la humanidad. Igualmente, su aparición en el desarrollo del niño, marcael inicio del desarrollo psicológico del niño a niveles superiores.
El presente trabajo tiene como propósito evidenciar la manera como la humanidad alcanzo el desarrollo de la escritura, para luego pasar a desentrañar los procesos neuropsicobiológicos que intervienen en ella, permitiendo esbozar el proceso de desarrollo en el niño de los procesos que intervienen en la adquisición de la escritura,recalcando el desarrollo de la escritura como un lenguaje escrito.
Posteriormente, se establecerán conclusiones que permitan plantear las necesidades y principios que fundamenten la creación de una propuesta metodológica para la enseñanza de la lengua escrita, la cual se esboza en una propuesta de plan de estudios.
La elaboración del presente trabajo, partió de una amplia recopilaciónbibliográfica, de la cual se privilegio aquella que a través de sus investigaciones y experimentaciones permitían establecer conclusiones, mucho más sólidas, en camino de explicar los diferentes sistemas y procesos que intervienen en el proceso de la escritura. Así como, el de poder mostrar una secuencia de desarrollo de la lengua escrita, que aunque no está fundamentada desde una sola postura teórica, sípretendió respetar una linealidad teórica que se encuentra acorde con las leyes del desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
Desarrollo de la escritura

Hace 50.000 años, aproximadamente, que aparecieron sobre la faz de la tierra los primeros "homo sapiens", y tan solo 30.000 años después se tiene indicio de la aparición de la primera manifestación que se podría denominar precursora dela escritura: El dibujo.
El hombre prehistórico dio un gran paso en el desarrollo de sus capacidades intelectuales al empezar a representar de manera figurativa su mundo. La imagen que cada individuo hacia de su realidad empezó a tomar formas a través de figuras que eran reconocidas por los otros. La imagen llego a ser independiente de su autor, generando con sigo un medio de comunicación que lepermitió transmitir sus pensamientos, a la ves que inmortalizarse.

Tanto en Europa como en África se han encontrado en cuevas y rocas las pruebas de esas manifestaciones humanas, que han sido catalogadas como obras artísticas, pues, en algunos casos, eran realizadas con esplendorosos colores. Sin embargo, es preciso preguntarse hasta qué punto estos "dibujos" del hombre prehistórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Y Escritura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y lectura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y Lectura
  • Lectura y escritura
  • LECTURA Y ESCRITURA
  • lectura y escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS