Lectura Y Practica Docente

Páginas: 18 (4362 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Lectura y prLECTURA Y PRÁCTICA DOCENTE: UN ACERCAMIENTO

Marisela Partido Calva*
La lectura es un tema recurrente cuando se trata de los problemas educativos y de la problemática cultural de una sociedad, debido a que es un hecho de construcción social, un fenómeno sociocultural. 

    Aun cuando la lectura es también un proceso personal, en tanto se le realiza sobre la base de saberes,experiencias, expectativas y finalidades individuales, el valor que se le confiere, sus usos y sus funciones parten de una significación social, pues se le concibe como una actividad que se realiza con el otro, como un fenómeno construido socialmente, ya que mediante la posesión y puesta en práctica de esta actividad adquirimos y ejercitamos conocimientos socialmente aprobados. 

    Además, lalectura como medio para interpretar y significar la realidad tiene como punto de partida el lenguaje, y éste es un producto cultural, un vehículo para conocer, comunicar y construir el pensamiento humano. Entre los aprendizajes más significativos del ser humano se encuentra el lenguaje, el cual constituye una de las herramientas básicas del pensamiento para la solución de problemas y para el desempeñode otras actividades simbólicas más complejas, entre ellas la lecto-escritura. 

    El lenguaje pone de manifiesto las ideas que poseemos, a través de su empleo nos formamos conceptos y adquirimos el aprendizaje de principios, así como la posibilidad de establecer una comunicación efectiva con los otros. 

    En los estudios realizados, desde una perspectiva social, (Van Dijk, 1983, Lyons,J, l983 y Halliday, M.A.K. 1986), del lenguaje destacan conceptos que llevan a reflexionar sobre la construcción de significados que elaboramos los hablantes de una lengua cada vez que establecemos interacción comunicativa. De acuerdo con Halliday (l986), el lenguaje nos permite codificar dos aspectos de la realidad social en la que nos insertamos: la reflexión que hacemos de ella y la acción queejercemos sobre ella. Por medio del lenguaje construimos y transmitimos los sistemas de valoración y conocimiento que compartimos en un ámbito social. En el uso de la lengua hablada o escrita imprimimos un saber cultural. La construcción y la adquisición del conocimiento cultural son de naturaleza social; la amplitud y profundidad en estos saberes conforman nuestra competencia comunicativa. De ahíque el lenguaje es la habilidad de significar en los tipos de situación o contextos sociales que son generados por la cultura. Consecuentemente, en el uso del lenguaje están presentes nuestra concepción de la realidad y el dominio de la lengua. Al llevar a cabo las actividades lingüísticas hacemos alusión tanto a la forma adecuada de lo que producimos, porque poseemos capacidad lingüística, comoa la expresión del significado, porque hemos desarrollado la capacidad comunicativa. 

    Esta concepción de lenguaje planteada involucra dos nociones importantes: acción y contexto. La primera ha sido desarrollada por J. Austin (l988) a partir de la teoría de los actos de habla. Este autor señala que mediante el lenguaje hacemos afirmaciones descriptivas de la realidad, por ejemplo: hace frío,pero también llevamos a cabo acciones, esto es expresamos sentimientos,(lo siento mucho), compromisos,(te pagaré en la quincena) órdenes, ruegos, dudas y valoraciones que nos llevan a realizar acciones. 

    Con respecto a la segunda noción, es necesario indicar que toda significación lingüística se sitúa en un contexto, el cual alude a los factores extralingüísticos que tienen representaciónen el empleo del lenguaje. Entre el texto (...entendido como "la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social, ...) caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debida a la intención del hablante de crear un texto íntegro, y a su estructuración mediante dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reportes de lectura de observacion y practica docente
  • Informe De Lectura De Cuaderno Para Docentes: Prácticas De Lectura Y Escritura. 6To Año
  • LECTURA de analisis de la practica docente
  • Practica docente
  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS