Lectura y Procesos De Pensamiento

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Desde la existencia del ser humano se han descubierto importantes destrezas tales como el lenguaje y la escritura que son sin duda alguna necesarios para la supervivencia, el desarrollo, e interacción tanto con otros individuos como con el medio que los rodea. La relevancia de dichas destrezas tiene inicio o mejor aún, es comprendida desde el momento en que se descubrió que por cada hombrepasaban pensamientos valiosos y que al descifrarlos y comunicarlos se supondría que fuesen significativos para la evolución personal.

¡Así fue!, el hombre primitivo sintió la necesidad de compartir y expresar ciertas ideas que iba adquiriendo a través de la experiencia, por lo tanto busco la forma de transmitir dichas ideas asignándole a cada preconcepto un sonido especial para que hubiera unadiferencia entre cada uno de estos y fuese posible la comprensión de lo que se quería aludir o enseñar. Por lo anterior surgió la comunicación verbal, a la que se le agregaron símbolos, y de esta forma se hiso factible el origen de las primeras palabras con un sentido verdadero, lo que facilitó el reconocimiento de cada una de ellas al establecer significados en común. Gracias a estos códigoslingüísticos hubo un gran progreso y con esto “La comunicación verbal transmutó el acto de pensar, transmutó los pensamientos de subjetivos e intrapsíquicos, a objetivos e interpsíquicos”, lo que permitió el origen de las Culturas.

A continuación, se establece la creación de la lecto-escritura, esto incentivado en primer lugar por los sumerios, los cuales pretendieron que dicha aportación fuera útilpara preservar la materia cerebral de los sabios y que por medio de dibujos o pensamientos plasmados en rocas se comunicaran con sus antepasados y dejaran una huella que comprobara su existencia en la tierra con el fin de convertirse en inmortales. Esta innovación unió sus lazos con el arte, puesto que aparte de plasmar sus pensamientos, comenzaron a perpetuar sus imágenes y percepciones. Dado loanterior es importante denotar que “con la escritura, el alma del hombre, que en buena medida son sus pensamientos, se elevó sobre la putrefacta naturaleza mortal” es decir, que el alma de cada hombre alcanzaba a obtener la herencia intelectual que sus antepasados les dejaba como aporte.

Ahora bien, el invento del lenguaje y la escritura causo un gran impacto en la sociedad, puesto que seconvirtió en la vía apropiada para transmitir conocimientos, para expresar opiniones, para manifestar sentimientos, entre otros. Es en efecto, útil y necesario desde que se nace, para indicar por medio de símbolos como el llanto cuando se siente hambre o dolor, por medio de sonrisas cuando se está satisfecho o por medio de quejidos cuando se quiere un juguete. Así mientras transcurre el tiempo y enmedio de este se va dando el proceso de desarrollo del hombre, se va aprendiendo a comunicarse dependiendo de la etapa de evolución en la que se encuentre, del entorno en el que se desenvuelva y de la calidad de enseñanza que en la escuela le suministren sus maestros, en este caso el de lenguaje. Todo es una cadena, como se puede observar el individuo depende de otros y de nuevas experiencias paraincrementar conocimientos y tener la capacidad de transmitirlos correctamente, pero para llegar a este punto, se necesita correr con la suerte de encontrar maestros realmente sabios que sean honestos a la hora de cumplir con su labor, labor de la que depende la humanidad entera para desarrollar un nivel excelente de expresión tanto verbal como escrito.

Con relación a lo anterior, se haevidenciado que tiempo atrás, han resultado restricciones sobre la destreza del lenguaje y la escritura, pues se denotaron grandes discriminaciones a la hora de expandir entre la humanidad dichas destrezas en especial la de la escritura. Se pretendía que únicamente las personas importantes con capacidades económicas como los burgueses, la realeza y la nobleza gozaran sin objeción alguna, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Pensamiento
  • Procesos De Pensamiento
  • PENSAMIENTO Y SU PROCESO
  • procesos del pensamiento
  • procesos del pensamiento
  • procesos de pensamiento
  • procesos del pensamiento
  • El Proceso Del Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS