LECTURA Y REDACCION

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
:Taller de Lectura y Redacción

Estudiantes de la licenciatura del Instituto Consorcio Clavijero.
La lengua regula nuestro pensamiento y nuestra conducta, a través de ella tomamos conciencia de nuestro entorno y usándola comunicamos. En este taller aprenderemos a usarla cabalmente.
Las actividades de lectura y de escritura de este taller están divididas en ocho módulos y programadas pararealizarse en ocho semanas.
Objetivo general
El estudiante estructurará una monografía sobre algún tema importante en la carrera que estudia, atendiendo al empleo correcto de las reglas ortográficas y gramaticales del español, con un lenguaje claro y directo, y con la información bien estructurada, a fin de aplicar estos conocimientos a su carrera y ámbito laboral.
Descripción de contenidos
Eneste curso leeremos, analizaremos y escribiremos diferentes tipos de textos, descubriendo la gama de recursos que nos ofrece la lengua para expresar lo que pensamos y lo que sentimos.
Trataremos de adoptar actitudes críticas en lo que leamos, veamos, escuchemos o produzcamos para que, tras reflexionar, asumamos una actitud socialmente responsable e intelectualmente efectiva con nuestro entorno.
Elcurso está compuesto por ocho módulos, los cuales se enuncian a continuación:
Módulo 1: La escritura. Este módulo introductorio trata sobre las formas naturales y artificiales que usamos para comunicarnos; se abordarán principios básicos de las reglas de puntuación, acentuación y al final de la semana escribirás un texto sobre ti (autobiografía). (Valor de la tarea 10 puntos).
Módulo 2:Corrección y autocorrección. Se revisarán los recursos útiles para corregir textos y los lineamientos para la autocorrección, la tarea de esta semana será la autocorrección de su autobiografía, una vez corregida entregar la versión final. (Valor de la tarea 10 puntos).
Módulo 3: Tipos de lectura. Este módulo trata sobre los diferentes tipos de lectura: su utilidad y funciones principales. Tarea 3. ¿Porqué a muchas personas no les gusta leer? (Valor de la tarea 10 puntos).
Modulo 4: Tipos de discurso. En el cuarto módulo se revisará, en textos diversos, los tipos de discurso: descriptivo, narrativo, argumentativo y expositivo. Tarea 4. Análisis de fragmentos descriptivos, narrativos, argumentativos y expositivos. (Valor de la tarea 10 puntos).
Módulo 5: Estructura de la lengua. Partiendo delanálisis de la estructura de la lengua, en este módulo se identificarán algunos recursos lingüísticos y la coherencia y la cohesión de los textos, su definición e identificación, para aprender a escribir coherentemente y a cohesionar nuestras ideas de la mejor manera. Tarea 5. Análisis de la coherencia y la cohesión en textos diferentes. (Valor de la tarea 10 puntos).
Módulo 6: Textosadministrativos. Este módulo se estudiarán tres tipos de documentos administrativos: Carta, Currículum vitae e informe. Tarea 6. Elaboración de una carta formal y de mi curriculum. (Valor de las tarea 20 puntos, 10 puntos cada una).
Módulo 7: Escritos académicos. En este módulo se practicarán los siguientes textos académicos: resúmenes y ensayos, indispensables en el desempeño escolar y profesional. Tarea 7Ensayo (Valor de la tarea 10 puntos).
Módulo 8: Proyecto de investigación. En este último módulo se escribirá una monografía. (Valor de la tarea 20 puntos).
Para revisar la tabla de contenidos haz clic aquí.
Descripción de contenidos
Semana
Módulo
Tema
1
Módulo 1. La escritura
1.1 Importancia del lenguaje escrito
1.2 Un texto sobre mí
1.3 Los signos de puntuación
1.4 Utilidad de laortografía española
1.5 La música también es un texto
2
Módulo 2. Corrección y autocorrección
2.1. Acentos en español
2.2. Corrección y autocorrección
2.3. Signos de puntuación y nexos
2.4. ¿Se puede leer y no escribir?
3
Módulo 3. Tipos de lectura
3.1. ¿Qué es leer?
3.2. Ensayo
3.3. Tipos de lectura
3.4. Diferentes textos: diferentes lecturas
3. 5. Pervivencia del libro
4
Módulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura y redaccion
  • Lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • Lectura y redaccion
  • Lectura y Redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS