Lectura y redaccion

Páginas: 220 (54934 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
BLOQUE I

LECTURA

Leer y escribir en el ámbito profesional

• Géneros escritos

Los seres humanos organizan en parte su comportamiento comunicativo a través de repertorios de géneros.
John Swales, 1990, pág. 58

Los géneros son procesos sociales organizados, orientados hacia un propósito (…) El contexto social es un sistema de géneros.
James Martin, 1993,pág. 142

Cada disciplina posee su propio repertorio de géneros, que raramente se usa en otras disciplinas. Cada disciplina (e incluso, en parte, cada subdisciplina, dentro de un campo específico) tiene sus procedimientos particulares para construir, interpretar y usar lo géneros. Éstos se usan para fijar las características de la pertinencia a una disciplina, para determinar y validarlos datos que puedan construir sus razonamientos apropiados y para hacer aportaciones sustanciales al campo correspondiente. Todos estos factores contribuyen a establecer las formas típicas de pensar y comportarse dentro de un marco de una disciplina o subdisciplina específica.
Vijay K Bhatia, 2005, pág. 18.

Hay muchos ejemplos de géneros según la disciplina: los géneros periodísticosde información (noticia, reportaje) y de opinión (columna, editorial9, los géneros académicos (apuntes, examen, manual), los jurídicos (ley, norma) y judiciales (demanda, sentencia), los administrativos (instancia, certificado), los comerciales (factura, catálogo), los científicos de investigación (artículo, reseña), etc. Entre los géneros orales o escritos para ser oralizados, podemos citar elsermón religioso, el panfleto político, el pregón en una fiesta mayor o el boletín informativo de radio o televisión.
En definitiva el género es la estructura discursiva, el recurso retórico o la acción comunicativa que utilizamos los profesionales para solventar buena parte de las tareas o actividades que debemos resolver en nuestra disciplina y en nuestro ámbito laboral.Características y funciones del género discursivo
Veamos ahora algunos de los rasgos más relevantes del género discursivo, desarrollados a partir de Swales (1990) y berkenkotter y Huckin (1995),. Los géneros.
1. son dinámicos: son formas retóricas desarrolladas a lo largo de la historia, que estabilizan la experiencia y dan coherencia y significado a la acción de autores y lectores. Porejemplo la homilía cristiana clava sus orígenes en las prácticas religiosas de lectura y comentario de la Biblia en la sinagoga, que tomó Jesús en vida y que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, según las diferentes confesiones, las tradiciones de cada comunidad y, en el caso de la Iglesia Católica de las disposiciones de los concilios ecuménicos.
2. Están situados: son formasretóricas enraizadas en un lugar geográfico, en un ámbito cultural, idiomático y en un contexto circunstancial. La homilía cristiana nace, crece y se usa en el ámbito geográfico y cultural del cristianismo. Adopta una determinada mirada de la realidad, desde esta perspectiva cristiana, que es desconocida en otros contextos geográficos e históricos.
3. Desarrollan un propósito. Se utilizan enla comunidad para conseguir algo que es importante para sus autores y lectores: Impartir justicia, incrementar el conocimiento, cumplir un trámite, expresar nuestros sentimientos. En la celebración eucarística católica, la homilía forma parte de la liturgia de la palabra. Después de las lecturas de los Evangelios, el sacerdote relaciona lo escuchado con la vida de los feligreses y les hace meditarsobre sus enseñanzas
4. Están organizados en forma y contenido: conocer un género exige dominar su contenido (lo que se puede decir y en qué orden) y su forma (cómo se dice). Los tratados eclesiásticos para los sacerdotes identifican en la homilía católica un elemento exegético (interpretación de las lecturas), uno vital (aplicación del mensaje a la comunidad) y otro litúrgico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura y redaccion
  • Lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • Lectura y redaccion
  • Lectura y Redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS