Lectura y redacción

Páginas: 119 (29706 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Escuela Preparatoria México

Taller de Lectura y Redacción (Antología)
Curso escolar 2010 -2011

Prof. Lizardo A. Barbachano Ayora

1. ¿Qué es la lectura?

Una de las técnicas del trabajo intelectual más importantes a lo largo de toda la vida es la lectura. Efectivamente, la lectura, o lo que es lo mismo, tener buenos hábitos lectores, figura entre los pilares ms importantes sobre losque se basa el estudio. En buena parte, el rendimiento escolar depende de la capacidad lectora, porque es la aptitud más necesaria para aprender.

Muchos estudiantes leen, evidentemente, durante años y años, pero son pocos los que lo hacen tan bien como podrían. Leen demasiado lentamente, apenas pueden concentrarse, no recuerdan lo que acaban de leer.

Esto se debe a que, durante muchotiempo se considero que la lectura no era otra cosa que saber interpretar unos signos escritos. Es como si, por el hecho se saber pronunciar determinadas palabras en inglés –desconociendo el significado-, pudiéramos afirmar que se sabe leer en inglés. Es por esto que hasta hace poco se creía que la misión del profesor había finalizado por la simple razón de que el alumno repetía mecánicamente lo queleía. De hecho, el objetivo de la escuela primaria era ese, y lo alcanzaban a través del uso de métodos inadecuados que generaban problemas como el de la lectura en voz alta, movimiento de los labios en la lectura silenciosa, movimiento del dedo índice señalando los renglones y las palabras, tartamudeos, etc.

Hoy en día, el saber leer en el sentido tradicional no es el fin buscado por loseducadores; lo que se pretende y se tiene como objetivo central no solo de los profesores sino que, principalmente para los alumnos, es la rapidez y la comprensión de lo que se lee,

Como el leer genera el desarrollo intelectual, entonces podemos concluir que, entender lo que el autor de una expresión quiso decir con ella es leer, pero atender requiere de la reflexión y el esfuerzo mental. Muchosalumnos al estudiar se distraen pues su actitud es pasiva y el libro da en la medida en que nosotros damos. Leer requerirá entonces de una actitud de recibir, de un interés activo, del diálogo y de la crítica. Para ello será necesario:

1. Reconocer las palabras.
2. Entender las ideas. El mensaje o pensamiento del autor.
3. Elaborar el pensamiento del autor. Esto implica contrastar laspropuestas del autor con el nuestro.
4. Evaluar lo leído. Aceptar, rechazar o ajustar sus propuestas.

En la actividad escolar siempre se tiene algo que leer: un tema de estudio, un artículo de una revista, etc. A veces, además de falta de tiempo necesario, está el hecho de no saber donde localizar la información requerida. Por ello es necesario contar con una estrategia que permita resolver esosproblemas. Para comprender una lectura de cualquier tipo, se pueden plantear estas preguntas ¿Por qué estoy leyendo esto? ¿Qué voy a obtener de esta lectura? Cualesquiera que sean las respuestas, siempre llevarán a:

- Obtener un objetivo claro.
- Determinar la estrategia de la lectura
- Comprobar la utilidad de la lectura

Lectura de exploración.

Para dar una respuesta a las preguntasanteriores, es importante realizar una lectura de exploración; con ella se puede adquirir una idea general del texto y decidir la pertinencia de su lectura, o el tiempo que requiere, incluso si son necesarias otras lecturas, como la consulta de un diccionario, de textos más elementales o de la consulta de un especialista, para comprender cabalmente el texto elegido.

Existen “pistas” oindicadores que nos ayudan a tomar la decisión: son aquellos rasgos determinantes de un tipo de texto; estas pistas pueden encontrarse en:

- La disposición tipográfica. Con ella podemos identificar si se trata de un texto en prosa, de poesía, de teatro, periodístico, escolar, etc.
- La portada y la contraportada. En ellas encontramos, el título, el autor, la editorial, el año de edición, etc.
- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura y redaccion
  • Lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • Lectura y redaccion
  • Lectura y Redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS