Lectura

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
RETRASO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJES:
Se habla de retraso leve del lenguaje cuando nos encontramos con niños y niñas que sin causa patológica manifiesta presentan un desfase en la elaboración del lenguaje con respecto a los sujetos de su misma edad cronológica. Su comprensión y expresión verbal es inferior a la "normal". Este desfase cronológico se manifiesta generalmente:

A nivel deproducción:

- La aparición de las primeras palabras se retrasa hasta los dos años.

- La unión de dos palabras no aparece hasta los tres años.

- El uso de los pronombres, fundamentalmente el personal "yo", aparecen sobre los cuatro años.

- Ausencia del artículo y de los marcadores de posesión.

- Tendencia a reducir el sistema consonántico adulto.

- Utilización de un vocabularioreducido.

- Uso de frases simples, palabras yuxtapuestas sin empleo de nexos, rellenando los espacios vacíos con sonidos indescifrables, dando la sensación de frases largas.

- Poca utilización de los plurales y uso d frases mal estructuradas sintácticamente.

- Muchos de estos niños o niñas compensan su déficit de expresión con un uso masivo de gestos, que generalmente son bien comprendidos en suentorno, provocando un reforzamiento de la expresión gestual en detrimento del lenguaje oral.

Este modo de expresión considerado normal a una determinada edad, se convierte en patológico cuando permanece en niños o niñas que han superado los cuatro años.

A nivel de comprensión:
La comprensión verbal es mejor que la expresión en estos sujetos, lo que hace pensar que son normales a estenivel. No obstante, si se explora cuidadosamente su nivel de comprensión, se observan algunas alteraciones: Los enunciados referentes a conceptos espaciales, temporales, cromáticos, etc, son difícilmente comprendidos y no están integrados en su lenguaje cotidiano.

A nivel de imitación provocada:
Se observan deficientes resultados en la repetición de palabras o frases. Parece que son incapaces derepetir estructuras lingüísticas que aún no tengan integradas. La repetición de frases, palabras o sílabas sin significado resulta muy difícil. En la repetición de frases si limitan a reproducir algunos elementos de la misma.

Síntomas de acompañamiento:
Al retraso leve de lenguaje acompañan otros síntomas no lingüísticos entre los que destacamos:
- Retraso motor con dificultad en la precisióny coordinación de movimientos y con frecuencia, un retraso en la aparición de la marcha.

DIFICULTAD DEL DESARROLLO DEL LENGUAJES: Dificultad en la realización de dibujos libres o copiados y para respetar los límites del coloreado de dibujos.

Generalmente, el retraso leve de lenguaje evoluciona hacia la constitución de un lenguaje normal, en estoprecisaEs importante entender que el desarrollo del habla y del lenguaje van de la mano. Un retraso en el habla tiene que ver con cómo un niño está diciendo sus sonidos. Un retraso en el lenguaje es la dificultad en entender las palabras y su significado y una incapacidad de ponerlas juntas en frases. Cuando un niño carece del vocabulario suficiente para expresarse, puede ser similar a la sensación queuno tiene cuando está empezando a aprender un nuevo idioma y uno no es capaz de comunicarse.

Hay muchos puntos importantes que uno debe buscar cuando está evaluando el desarrollo del habla y del lenguaje del niño:

Antes de los 6 meses – contacto visual, gestos; voltear la cabeza o llorar cuando él o ella se cansa de una actividad; sonreír, reír.

6-12 meses – balbuceos; poniendo juntosvarios sonidos del habla; reconocer a la gente; responder a su nombre.

12-18 meses - 10-50 o más palabras; seguir instrucciones simples; voltear páginas de un libro; responder a una pregunta señalando; agrupar los objetos en el juego (por ejemplo, todos los carros de juguete van aquí, y la comida de juguete va allá).

18-24 meses - Dos palabras puestas juntas (por ejemplo, “más leche”);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS