Lectura

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. INFORMACION GENERAL
1. Título del proyecto de investigación.
Taller RFGT (Resiliencia en la formación de grupos de trabajo) y su eficacia en el desarrollo de la auto organización en los estudiantes del I ciclo, especialidad Secretariado del Instituto Superior Tecnológico Master Systen, Chiclayo-2010.

2. Autor: Juan Carlos Cruzado Chávez3. Tipo de investigación
* Según el enfoque, es mixto, cualitativo porque se utilizará la metodología hipotética deductiva para determinar la eficacia del taller y cualitativa porque se analizará la percepción de los estudiantes respecto al desarrollo de la auto organización antes y después de la aplicación del taller (Hernández, Fernández y Baptista (2006)

* Según el diseño decontrastación, es cuasi experimental pro cuanto se determina la relación de causalidad entre la variable independiente (taller RFGT) y la variable dependiente (desarrollo de la auto organización).

4. Área de investigación
Modelos de aprendizaje y educación

5. Localidad e institución en donde se desarrolla la investigación
I.S.T.P. “Manuel Mesones Muro Master System” Chiclayo6. Duración del proyecto
6.1. Fecha de inicio: 24-04-10
6.2. Fecha de término: 05-06-10

7. Presentado por:
Juan Carlos Cruzado Chávez

II. ASPECTOS DE LA PROBLEMATICA
2.1. Realidad problemática.

Las exigencias del mundo es la eficacia y la solución de problemas en todas las áreas y el hombre ya no se puede enfrentar solo ante esta perspectiva debido a que elhombre como ser social se enfrenta continuamente al trabajo en grupo. Si cada persona se detiene a pensar en esto, reconocerá que pertenece a varios grupos creados formal o informalmente, en los cuales se establecen polémicas, intercambios de experiencias, sentimientos y puntos de vistas, etc.

En la actualidad, a nivel internacional, nacional , regional e institucional es una preocupación de lasorganizaciones la motivación efectiva del personal para que lleven mejor a cabo las metas de la organización, y lo más exitoso usado últimamente son los grupos face to face, situación que propician los propios managers de las organizaciones en innumerables ocasiones. Muchas de estas compañías han expresado que después de la instauración del trabajo en grupo su trabajo se ha vuelto más exitoso y quemuchos de los problemas internos han podido ser resueltos, además, son de la opinión que el desarrollo grupal debe ser construido dentro de la cultura de la compañía ya que esto permite involucrar a los niveles más bajos de la dirección.

Al trabajo en grupo se le ha otorgado el más alto escalón en las fases del crecimiento en las organizaciones, y hasta ahora a esta última etapa del crecimientono se le ha atribuido ninguna crisis que la preceda, ¿ indicará esto que no sobrevendrá ninguna crisis al trabajo en grupo?, ¿Qué los grupos reinaran de la misma forma a lo largo de todo el desarrollo de la organización?, ¿Evolucionarán los grupos hasta convertirse también en un freno para el desarrollo organizacional?
Estas y otras cuestiones serán centro de estas consideraciones.2.2. Planteamiento del problema.
La formación de equipos de trabajo es un imperativo del mundo actual, ya se trate de la actividad empresarial, o de la administración pública. La Educación Superior deviene eco multiplicado de esta necesidad, pues trascendiendo su funcionamiento interno y los procesos de enseñanza aprendizaje asociados a profesores y alumnos.

Para lograr la formación deprofesionales comprometidos con la sociedad se requiere la participación y la interacción de todos y esto sólo puede lograrse generando el cambio de los grupos formales a equipos de trabajo, lo que es válido para cualquier sector de la sociedad y es por eso que planteo el Taller RFGT (Resiliencia en la formación de grupos de trabajo) y su eficacia en el desarrollo de la auto organización en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS