lectura

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
El camino hacia la edad adulta
Los cambios en los aparatos sexuales y en la sexualidad no son los únicos que ocurren en la adolescencia, pues se van modificando la conducta y la manera de pensar y se transforma también la imagen que cada quien tiene de si mismo. En la edad adulta maduramos y cambiamos, también conservamos muchas características que adquirimos en la adolescencia.
Es normal quelos adolescentes pasen por etapas de duda o confusión sobre su futuro o que cambien rápidamente de intereses y preferencias. En la adolescencia la amistad se vuelve mas importante, también hay formas equivocadas de amistad, que perjudican el desarrollo del adolescente. Con frecuencia se forman grupos de amigos de los cuales los mas fuertes, o con mas poder de convencimiento, imponen susdecisiones a los demás, aunque sean perjudiciales o contrarias a la ley.
Los adolescentes suelen preocuparse mucho por su apariencia física, porque les importa ser atractivos para el otro sexo. Algunos adolescentes llegan a angustiarse al no ser suficientemente atractivos o de no tener dinero para adquirir lo que impone la moda.
El adolecente convive con muchas personas entre si. Lo importante es queacepte que solo se puede convivir en paz si se tratan con respeto y tolerancia. Muchos de los conflictos entre ellos son causados por diferencias de opinión, de gustos o actitudes, o bien por problemas en la forma del trato personal.
Otros conflictos son causados por ideas equivocadas y con una carga negativa, que han aprendido en el grupo social al cual pertenecen; muchos de los conflictosdestructivos y sangrientos han sido provocados por los prejuicios y la intolerancia.
La agresividad y la violencia son una amenaza para la convivencia sana entre los y las adolescentes. La agresión puede darse en forma verbal, o utilizando la violencia física. La agresión verbal lleva muchas veces a la violencia física, que se presenta cuando alguien trata de imponer su voluntad, de desahogar su ira osu resentimiento, o sentir que por su fuerza es superior a los demás. Los actos violentos aumentan y se vuelven mas graves cuando se los toleran y los responsables no reciben castigo alguno.
Hoy las mujeres participan en actividades que antes eran consideradas exclusivas de los hombres y demuestran que pueden ser igualmente capaces en actividades productivas, científicas, políticas o artísticas.Cuando los hombres y las mujeres comparten responsabilidades en la sociedad y en la familia, aprenden a respetarse, a apoyarse y a comprenderse mejor.
Los cambios que experimenta un adolescente no solo afecta a el o a ella, también afectan a quienes los rodean: sus amigos, sus compañeros, sus familiares y muy especialmente sus padres.
La adolescencia es la etapa en la que se empieza a aprender aser independiente, los padres no se acostumbran a reconocer que sus hijos ya han crecido, y continúan tratándolos como niños. Los adolescentes necesitan saber que sus padres los quieren; asi mismo deben apreciar que, aunque ahora requieran pasar mas tiempo solos o con sus amigos, los lazos con su familia son muy importantes para su desarrollo.
¿Qué es la adolescencia?
La adolescencia constituyeun periodo de vida en el que, se aprecia la interacción de las tendencias del individuo y las metas socialmente disponibles. La adolescencia comenzó a considerarse un campo de elaboración del proyecto de vida, en este concepto del síndrome de la adolescencia de ha llegado a aseverar que el joven campesino, ingresa pronto a las labores adultas, “no es adolescente, es campesino”
Se trata deprocesos de crecimiento, detención e involución del desarrollo, estos se inician con los cambios biológicos de la pubescencia y finaliza con la asunción de los derechos y deberes sexuales, económicos y legales del adulto.-
La adolescencia es el periodo en el cual el individuo progresa desde la aparición de los caracteres sexuales secundarios hasta la madurez sexual, la adolescencia alcanza su madurez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS