lectura
Lee por renglones, horizontalmente
El cuadro anterior presenta una práctica para realizar tres fijaciones por línea. El ejercicio es para entrenar tu vista al reconocimiento de palabras, cada vez más largas y «difíciles», de una sola fijación. Haz estas prácticas leyendo lo más rápido que puedas y sin realizar ni una sola regresión, ejercitándose todos los días durante unos diez minutosaproximadamente.
Leer horizontalmente, con dos fijaciones por renglón.
De igual manera que en los demás ejercicios, el anterior te presenta un ejercicio para ampliar tu campo visual. En este caso has de leer tratando de hacer dos fijaciones por renglón.
Con el periódico puedes practicar estos ejercicios, como se ilustra en el ejercicio siguiente. Para realizarlos ten en cuentalas siguientes condiciones:
1 ) Elige siempre textos cuyos contenidos no llamen tu atención, porque si optas por las secciones o noticias que te interesan, lo más probable es que trates de enterarte del contenido y no hagas las prácticas tal como se proponen.
2) Ten en cuenta que son ejercicios para aumentar la velocidad; por tanto, no te preocupes de la comprensión, dado que el objetivo eshabituarte a reconocer e identificar más rápidamente las palabras y ampliar tu campo visual.
3) Antes de comenzar a leer, decide qué tipo de ejercicio vas a realizar y prepara el material necesario para ello (realizar una fijación por línea, dos fijaciones cuando las columnas son más anchas, leer por la parte superior y tapando la inferior, etc.); esto es, traza las líneas verticales, selecciona lascolumnas sobre las que vas a trabajar, coloca el texto de forma adecuada y procura que las condiciones sean lo más favorables posible.
4) Dedica a cada ejercicio de cinco a diez minutos diarios y practica varios ejercicios cada día, durante una media hora aproximadamente.
5 ) Practica todos los días, que es la mejor manera de alcanzar una buena velocidad de lectura.
6) Despreocúpate, trashaber hecho los ejercicios, de cómo lees el resto de cosas, porque si no lo haces así es bastante probable que no te enteres de nada. Con el entrenamiento diario irás consiguiendo modificar tus hábitos de lectura casi sin darte cuenta.
No hagas ninguna regresión. Para evitarlas es suficiente con que tomes la decisión de no volver a hacerlas. Quizás al principio hagas incluso más de las que podíasrealizar anteriormente. No te preocupes por esto, porque si persistes en tu decisión, en muy poco tiempo desaparecerán.
TEXTO PARA LA PRUEBA DE VELOCIDAD/COMPRENSIÓN.
Lee el siguiente texto y prosigue con el ejercicio
Las elecciones de junio de 1977
El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones generales en España en cuarenta y un años. La campaña electoral habíadurado cuarenta días. Los partidos no habían ahorrado medio electoral alguno; mítines en plazas de toros y estadios deportivos (unas cuatrocientas horas al día), avionetas, espacios en televisión; todas las paredes de ciudades y pueblos aparecían cubiertas de pósters políticos. Los partidos enfocaron las elecciones como si se tratara del lanzamiento publicitario de un producto comercial. Sevotaron más las imágenes que los programas.
Votó el 79,24 por 100 del electorado, unos dieciocho millones de votantes. La elección fue pacífica, aunque confusa. En un populoso distrito de Madrid, las papeletas electorales Ilegaron dos horas tarde. Se votó con lentitud. Largas colas se formaron ante los colegios electorales. Estos estaban abarrotados de un público que comentaba libremente suspreferencias electorales.
El sistema de computadoras que el Gobierno había instalado para el recuento de votos no funcionó. El ministro de la Gobernación había prometido resultados definitivos para las ocho de la mañana del día 16. Tardó varios meses en proporcionarlos.
Las elecciones fueron un triunfo de la moderación y del deseo de cambio de una mayoría del país. El resultado electoral supuso una...
Regístrate para leer el documento completo.