LECTURA

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013


INTRODUCCIÓN

En este pequeño ensayo trataremos de explicar el efecto del estrés al nacimiento sobre el perfil lipídico. Para esto se realizó un estudio del tipo caso y control. Los datos fueron analizados utilizando una prueba t. Se obtuvieron muestras de un grupo control de 32 niños nacidosmediante parto espontáneo normal y de un grupo problema conformado por 32 niños que nacieron en condiciones que generaron estrés. Las muestras fueron tomadas de cordón umbilical inmediatamente después del nacimiento, y las determinaciones de laboratorio se realizaron por el método enzimático colorimétrico.






















MARCO TEÓRICO

El colesterol es un componentenecesario de las membranas celulares de los mamíferos, pero la síntesis en exceso de esta molécula se traduce en un riesgo incrementado de enfermedades cardiovasculares. La acumulación de depósitos de ésteres de colesterol en las arterias provoca aterosclerosis (del griego athere, papilla, sclerosis, endurecimiento).
La aterosclerosis es el proceso mediante el cual el lumen de una arteria esgradualmente reducido por áreas focales de deposición de lípidos, proliferación de células musculares lisas, mejoramiento en la formación de colágeno, y algunas veces, calcificación.
Uno de los hallazgos más interesantes en el proceso aterosclerótico es que involucra primariamente la capa íntima de la arteria, la cual en estado normal contiene una sola capa de células endoteliales, además de célulasmusculares lisas ocasionales.
Como los ésteres del colesterol y el colesterol son los componentes mayoritarios de las lesiones ateroescleróticas, parece que es importante la interacción de las lipoproteínas portadoras de colesterol en el plasma con las células de la pared arterial.
Un valor elevado de colesterol plasmático total y un incremento de la principal lipoproteína portadora de colesterol,las lipoproteínas de baja densidad (LDL), están asociados con riesgo más elevado de sufrir enfermedad cardiovascular aterosclerótica. El colesterol de las placas ateroescleróticas deriva principalmente de las LDL.
El fenómeno de la ateroesclerosis puede empezar a generarse desde edades muy tempranas del desarrollo con la formación de estrías grasas en el tejido arterial, las cuales han sidoencontradas después del tercer año de vida y comenzando la segunda década.
Existen factores de riesgo ambientales como la hiperlipidemia, hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes mellitus, la inactividad física y la disminución de lipoproteínas de alta densidad en el plasma.
Diversas situaciones externas al neonato pueden hacer complicada la labor del parto y esto significa que el organismodebe acoplarse a un estado de estrés que puede generar cambios metabólicos en el recién nacido. El porcentaje de partos complicados en los servicios de obstetricia alcanzan hasta el 25% de los partos atendidos en las instituciones médicas de nivel 3.
Diferentes investigaciones reportan cambios en el perfil lipídico al nacimiento por efecto de estrés perinatal.
En estudios de seguimiento sedeterminaron los niveles de colesterol desde el nacimiento a un grupo de individuos, y se pudo determinar que los niveles encontrados durante el primer año de vida eran predictivos de los niveles encontrados en edades posteriores; este hecho permite identificar un individuo a riesgo, antes de que desarrolle síntomas clínicos lo que facilita a la vez un tratamiento profiláctico para reducir el futuroriesgo de infarto de miocardio.
El objetivo del presente trabajo es establecer si el parto traumático altera los valores del perfil lipídico en neonatos.










JUSTIFICACIÓN
Se midió el perfil lipídico en sangre de cordón umbilical a un grupo de neonatos que presentaron estrés al nacimiento y se compararon con los niveles obtenidos en un grupo de niños con parto espontáneo normal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS