lectura

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
ANALISIS FODA:
Fortalezas:
Excelente imagen.
100% de los docentes cuentan como mínimo con licenciatura.
Optimización de las instalaciones que permite brindar mejor atención a alumnos.
Convenios Internacionales.

Debilidades:
La deserción en el nivel superior representa problemas.
Contrato de personal docente si el perfil idóneo para impartir programas de alta calidad.
Sistemaseducativos virtuales no son todavía una alternativa real a la educación tradicional

Oportunidades:
Cambio del perfil demográfico.
Aumento de la demanda de universidades calificadas.
Actualmente la educación superior es considerada como un factor determinante.

Amenazas:
Incursión de Universidades extranjeras en el mercado nacional.
Migración rápida del modelo de educación presencial al virtual.Inestabilidad económica en el núcleo familiar, situación que provoca temprana deserción.
Matriz FODA

Fortalezas
Debilidades
Análisis
Interno
Capacidades distintas
Ventajas naturales
Recursos superiores
Recursos y capacidades escasas
Resistencia al cambio
Problemas de motivación del personal

Oportunidades
Amenazas
Análisis
Externos
Nuevas tecnologías
Debilitamiento decompetidores
Posicionamiento estratégico
Altos riesgos - Cambios en el entorno

Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de la ucv.

El análisis de las fuerzas internas y externas que impactan sobre la institución universitaria nos indica que la UCV está sometida a una serie de amenazas y cuenta en la actualidad con debilidades.

Para realizar el diagnóstico de la UCV, se ha empleado elanálisis DAFO. El DAFO es una herramienta relativamente simple y generalizada en la toma de decisiones estratégicas. Su objetivo es ayudar a la organización a encontrar sus factores estratégicos críticos, para usarlos, una vez identificados, y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, yeliminando o reduciendo las amenazas.

La aplicación de análisis DAFO a la Universidad requiere de la determinación de los puntos fuertes y débiles de la institución, identificando las oportunidades y amenazas del entorno. Aspectos agrupados en una doble clasificación:
1. Factores externos, que pueden afectar a la Universidad en su funcionamiento. Se trataría de identificar aquellos factoresexógenos, o factores que configuran el entorno de la institución, que pueden afectar al logro de sus objetivos. Una vez identificados, se debe establecer un listado por orden de importancia. En este análisis se incluirían las amenazas que el entorno depara, y estarían relacionadas con los acontecimientos o circunstancias externas, previsibles, y que si se llegarán a dar dificultaría el logro de losobjetivos de la Universidad. Con respecto a las oportunidades que el entorno ofrece constituyen posibilidades existentes en el ámbito externo a la institución, y que, de aprovecharlas, ocasionaría ventajas importantes.
2. Factores internos que pueden afectar a la Universidad en su funcionamiento. Se deben identificar las situaciones o factores endógenos de la institución que repercutirían en ellogro de los objetivos. Es importante establecer un orden de importancia de dichos factores. En este análisis se incluirían las debilidades internas, relacionadas con las barreras que, de no eliminarse, coartarían el desarrollo de algunos puntos fuertes de la Universidad. Por otro lado, las fortalezas internas hacen referencia a elementos de la Universidad basados en recursos y capacidades que lepueden suministrar el liderazgo en determinadas actuaciones.
Comenzando por las FORTALEZAS, se pueden concretar las que actualmente cuenta la UCV, en las siguientes, las cuales habría que potenciar:

FORTALEZAS
F01
Equipo humano joven y con colectivos motivados hacia la mejora.
F02
Equipo rectoral cohesionado y apoyado por la comunidad universitaria.
F03
Fuerte motivación hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS