Lectura

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
La lectura. ¿Convicción u obligación?

Entre las múltiples tareas que el humano ha realizado a lo largo de la historia se encuentra la lectura que no es más que la comprensión de informaciónescrita.
Para comenzar este documento la pregunta central es si en realidad la lectura siempre resulta agradable o no hacia el lector, si es la actividad que se realiza en la mayoría de los humanos y enespecífico en los adolescentes y sobre todo si en verdad se comprende en su totalidad lo que se lee.
A lo largo de mi formación docente he analizado la dificultad con que los alumnos piensan en elsimple hecho de leer, pues en su mayoría solo realizan lectura por obligación más no por convicción, por obligación para obtener una buna nota, por obligación para aprobar la materia, entre otros.

Elprimer punto de este problema reside en los maestros, pues durante las jornadas de práctica docente me he percatado de la poca creatividad e imaginación que presentan para realizar actividades en dondeintervenga la lectura, se enfocan en cubrir los temas que el programa de la asignatura presenta, dejando de lado por completo la verdadera formación intelectual del alumno.
Recordemos que existendos grandes vertientes de la lectura: el poder absoluto del texto escrito y la libertad del lector (Petit).
Al manejar adecuadamente el texto escrito se incrementa el prestigio de quien lo hace, asímismo también es muy importante tomar en cuenta el tipo de texto que se lee, ya que ésta construye una experiencia singular en cada lector.
Pero qué sucede cuando al adolescente no le gusta leer, enocasiones encontré varios casos similares donde para ellos, la lectura era solo pérdida de tiempo, no les interesaba, simplemente no les servía pues argumentaban ellos, preferirían jugar videojuegos,mirar la televisión o hacer uso de la internet, algo más dinámico y entretenido.
Al analizar una lectura encontré la mejor respuesta que puede haber encontrado: la literatura si sirve, pues en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS