Lectura

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
La lectura es una de las actividades más productivas y divertidas de la vida. Sin embargo, es una de las que menos frecuentemente se realizan, aun cuando en la actualidad vivimos la era de la información y del conocimiento.
Existe una marcada falta de interés ante la lectura debido tal vez a la falta de tiempo, a la vida tan agitada en la cual vivimos hoy, al exceso de información que sepresenta diariamente a través de la radio, la televisión o la Internet, que impide sentarse en la calma del silencio a degustar con todos los sentidos la lectura de un buen libro. Sin embargo, lo más probable es que la falta de interés por la lectura sea fruto de que no fuera despertado ese hábito en la infancia.
El hábito de la lectura
¿Pero a qué se debe esto? Para fomentar o promover el hábito de lalectura en los hijos, se debe hacer desde la más tierna infancia, así como se les enseña a bañarse o lavarse los dientes. Para lograrlo debemos convertir la lectura en una actividad diaria, que realicemos con ellos desde que están muy pequeños y se puede hacer a cualquier hora del día, la que sea más cómoda para el padre o la madre, aunque muchos padres lo hacen solo a la hora de acostar a losniños.
Anuncios Google
Escritura De Guiones Considerada La Mejor Del Mundo, La Academia De Cine NY, Entra Ya! www.nyfa.edu/Guion
Buro de Credito +$35000 Te ayudamos a liquidar tu deuda y reducirla hasta en un 50% www.resuelvetudeuda.com
La lectura como diversión
Pero si bien es cierto que la debemos enseñar como un hábito, jamás el pequeño debe sentir que es una obligación penosa y aburrida quehay que hacer, porque de esta manera lo más probable es que en vez de fomentar el interés, vamos a generar un malestar que producirá el efecto contrario. En realidad lo que necesitamos es que se convierta en una verdadera diversión para el niño, y que cada día él espere con ansia ese momento en el que compartirá con su padre o con su madre un rato de esparcimiento y placer a través de la lectura.¿Qué hacer entonces para lograr el objetivo propuesto? Basta con seguir algunas sencillas e interesantes sugerencias:
Determinar un tiempo cada día para leerles y podría ser antes de acostarlos, si no existe otro tiempo, sin embargo, si se puede hacer en otro momento en el que el niño esté bien despierto porque sería más interesante, divertido para él y mucho más productivo para el efecto quedeseamos, que es precisamente el de motivarlos hacia la lectura, y no el de dormirlos como suele pasar en las horas de la noche cuando él ya está cansado.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
• Nacidos para leer: la lectura de 0 a 3 años
• Formar lectores: hacia una lectura comprensiva
• Lectura en México, un desierto con todas sus letras
Buscar libros adecuados y de interés para la edad del niño. A losniños pequeños todos sabemos que les interesan mucho las historias y los cuentos, y a través de ellos podemos enseñarles valores y buenos hábitos de comportamiento. Evitemos los libros de terror (que les impide dormir tranquilamente) o en los que imperan las malas costumbres. Los libros deben formar y no deformar.
Deben ser libros que contengan muchos dibujos o fotografías vistosas que logren mantenerla atención del niño, que sean descriptivos y ayuden a comprender la situación de lo que se está leyendo.
La motivación
Para motivarlos al momento de leerles, poner mucho énfasis en las voces de los distintos personajes, simulando tomar el papel de cada cual; eso hará que el niño mantenga el interés y se divierta con la lectura. Con esto aprenderá que leer es divertido. Después de leerles hacerpreguntas al niño acerca de la lectura. Otra actividad interesante a realizar después de la lectura consiste en jugar con el niño simulando tomar cada uno el papel de los personajes. Esto además de desarrollar sus habilidades ayuda a estrechar los lazos afectivos y a fortalecer la comunicación con su hijo.
Animarlos a crear sus propias historias ya sea oralmente o por escrito. Si el niño aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS