Lectura

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
LECTURA: SITUACION ESTETICA EL OBJETO
En este capitulo examinaremos como la relación entre el sujeto individual (espectador, oyente, lector) y un objeto concreto singular (paisaje natural, productoartesanal, artefacto técnico o industrial, articulo usual u obra de arte. Un espectador que contempla el auto retrato de Tiziano En una sala de museo del Pardo Madrid, o la del oyente que escuchala sinfonía de JUPITER DE MOZART en el palacio de bellas Artes de México.
SUJETO OBJETO EN LA SITUACIÓN ESTETICA
El sujeto objeto constituyen una totalidad o estructura peculiar que llamaremossituación estética. Un sujeto y un objeto determinados se comportan estéticamente.
El espectador puede mostrar otras formas de comportamiento: teórico, practico, moral, político, lúdico o religioso en losque se comporta estéticamente y el objeto como el cuadro de Tiziano, al cerrarse el museo, deja también de cumplir en su función estética.
CONDICIONANTES D LA SITUACION ESTETICA
LA SITUACIONESTETICA SE HAYA CONDICIONADA POR FACTORES:
FACTORES OBJETIVOS: factores físicos sin presencia no podrían mostrarse a los sentidos del sujeto el objeto estético. La luz que ilumina por ejemplo, lasuperficie de un cuadro, una escultura o un paisaje natural, son absolutamente necesarios para que un espectador pueda percibir visualmente esos objetos
FACTORES SUBJETIVOS: que son de carácter psíquico.El desinterés total o la indiferencia plana ente la existencia del objeto, cierra las vías de acceso o su contemplación estética. La relación estética con el objeto solo se da si el sujeto sedesinteresa por el objeto y esta atento a el quiere decir que no basta que el sujeto se interese o este atento objeto; tiene que tratarse de un interés o atención motivados por el objeto estético.Potencialidad y efectividad del objeto estético. Las ninas—Velázquez- contempla-espectador.
Un cuadro realiza una y otra vez su potencialidad a ser contemplado convirtiéndose siempre en objeto estético. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS