lectura

Páginas: 15 (3604 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Introducción
Este libro fue el primer libro del escritor Portugués que trató de publicar en el pasado y la editorial lo traspapeló y no volvió a aparecer hasta 40 años después que encontraron el manuscrito  y solicitaron al escritor permiso para publicarlo. Pero Saramago ya no quiso y no ha sido hasta después de su muerte que ha sido publicado.
Se pueden ver las raíces existenciales quemarcarán toda la obra de este escritor. Con un estilo más sencillo que en obras posteriores y una frase más breve se lee con mayor facilidad pero ya contiene las claves críticas que le caracterizarán.
Los pensamientos de los personajes son de una gran sinceridad, claros y directos las que darán un sentido más existencialista a la novela. Lo que hace es presentar a los vecinos que residen en un mismoedificio y plasmar sus preocupaciones y sus diferentes vidas y relaciones familiares. Con este recurso conoceremos todo tipo de personajes y sus conflictos.
No me extraña que no se atrevieran a publicarlo ya que toca temas muy tabúes para una época complicada con la censura en Portugal. Temas como la violencia doméstica, la prostitución, la homosexualidad femenina y la hipocresía social. Los celos,la separación, la envidia, el amor, la filosofía y la autodeterminación personal a la hora de elegir un camino en la vida. La obra nos plantea los conflictos y los personajes y aunque muchos de ellos quedan sin resolución es un libro que da gusto leer por que hace pensar, algo que siempre consigue Saramago al escribir. Es Un libro profundo y totalmente recomendable.












JoséSaramago


El escritor portugués y Premio Nobel José Saramago ha muerto a los 87 años en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote). El autor de La balsa de piedra fue poeta antes que novelista de éxito y antes que poeta, pobre. Unido el periodismo a esos otros tres factores (pobreza, poesía y novela) se entenderá la fusión entre preocupación social y exigencia estética que ha marcado laobra del único Premio Nobel de la lengua portuguesa hasta hoy. En 1998, el máximo galardón literario del planeta reconoció a un hijo de campesinos sin tierra que había nacido en 1922 en Azinhaga, Ribatejo, a 100 kilómetros de Lisboa. Tenía tres años cuando su familia emigró a la capital, donde las penurias rurales se tornaron en penurias de ciudad. Así, el futuro escritor se formó en labiblioteca pública de su barrio mientras trabajaba en un taller después de abandonar la escuela para ayudar a mantener una casa en la que ya faltaba su hermano Francisco, dos años mayor que él y muerto poco después del traslado.




Argumento
Queda muy claro, para quienes conozcan la obra de Saramago, que en esta novela está el germen de muchos de los personajes y las ideas desarrolladas después a lolargo de los años. Sorprende la coherencia, la continuidad de las ideas del autor a lo largo del tiempo, el mantenimiento de su posición intelectual. Si bien es verdad que a quienes conocieran mínimamente a Saramago no les puede extrañar esta coherencia y firmeza, que manifestó hasta los últimos momentos de su vida.
El análisis de los personajes abarca toda una gran variedad de posturas ante lavida, es un recorrido por los miedos, las frustraciones, los anhelos y las escasas esperanzas de cambiar el propio destino que tienen en aquel momento. Uno de los méritos, que son muchos, de esta novela es el de introducirnos suavemente, casi sin advertirlo, en el ambiente y en la psicología de estas personas cuyo retrato magistralmente se nos brinda.
Existen, en mi opinión, varios temas quemerecen nuestra atención y que trataré de analizar lo mejor que me sea posible: las relaciones hombre-mujer, la crítica a la familia convencional, el distanciamiento entre padres e hijos, la crítica a la sociedad de la época, y como telón de fondo de todo ello, la búsqueda del sentido de la vida.
Uno de ellos, como digo, es la exposición de los distintos tipos de relación hombre-mujer, desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS